Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Estaciones de servicio del Chaco acceden a la ayuda de YPF

La petrolera otorgará rentabilidad extra a las estaciones que comercialicen menos de 400.000 litros de combustible, entre las que se encuentran muchas operadoras locales.

Estaciones de servicio de YPF que operan en toda la provincia, incluso algunas que desarrollan sus actividades en Resistencia, accederán a la ayuda dispuesta por la petrolera, en un intento por mitigar el fuerte impacto generado por la pandemia en el sector.

Tal como lo sostiene el sitio especializado Surtidores.com, las diversas restricciones de circulación y la caída general de la actividad provocaron un fuerte impacto en la rentabilidad de las estaciones de servicio, a punto tal que se estima que casi el 60% de los establecimientos está “en riesgo de subsistencia”.

Combus2.jpg
Desde hoy, el litro de nafta y gasoil aumentará en torno a los cinco pesos, en sus distintas variantes, con la aplicación del primer tramo de subas anunciadas por YPF, que será en torno al 7%.

La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (Cecha) gestionó diferentes ayudas ante organismos del Estado, como ser el ingreso a programas de subsidios destinados al pago de salarios, postergación de vencimientos impositivos y facilidades de pago, y además hizo extensivo el pedido a las petroleras.

A YPF, por caso, los empresarios le solicitaron una mejora en el margen de retribución destinado al expendedor para absorber una parte del fuerte impacto negativo por el derrumbe de las ventas de combustibles y los servicios adicionales. La compañía comprometió un incremento porcentual en las comisiones para los negocios que comercializaron un volumen por debajo de los 400.000 litros en mayo.

“Es una buena medida ya que alcanza a más de la mitad de la red”, expresó al respecto el titular de Cecha, Gabriel Bornoroni. “Estamos transitando un presente crítico de pocas ventas, sumado a que debemos afrontar aumentos salariales, todo ello en un contexto de precios fijos”, señaló.

YPF-SIN-COMBUSTIBLE.jpg
El combustible que no deja de subir es uno de los principales factores de inflación que cerrará este año en casi 54%, según los estudios privados.

LA AYUDA

Altas fuentes del sector en el Chaco confirmaron a NORTE que YPF va a mejorar la rentabilidad, en un 2%, de las estaciones que están más complicadas y son aquellas que están vendiendo menos de 200.000 litros, lo que las ubica muy debajo del “punto de equilibrio” que otorga viabilidad al comercio.

Para estos casos, entre los cuales se encuentran algunas estaciones de servicio de la provincia (aunque la gran mayoría está en Formosa), la ayuda va a ser de un 2% adicional en la rentabilidad a la hora de comercializar los combustibles.

Por otra parte, se implementará una ayuda para las estaciones que vendan más de 200.000 litros pero no superen los 400.000, y comprende a una buena parte de las expendedoras del Chaco, incluso a algunas que operan en el centro de Resistencia.

Si bien no se conoce el número exacto, sí se sabe que la ayuda será de un 0,7% en la rentabilidad, como para intentar morigerar el fuerte impacto de la pandemia en la actividad en la retracción de ventas.

ESCENARIO PROVINCIAL

Cabe recordar que en un reciente informe, la consultora Politikón Chaco dio cuenta de que la venta de combustibles al público en abril de 2021 alcanzó un volumen total de 25.377 metros cúbicos.

En la comparación contra el mes anterior, se observa una retracción de las ventas del 4,8%, en un escenario donde 23 de las 24 jurisdicciones del país cayeron. Dicho descenso fue el menor del Nordeste del país y el segundo más leve a nivel nacional.

Más de estaciones de servicio+ Ver todas
Te puede interesar