Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205975

Femicidio de Yanina Sequeira: “Estamos a un paso de hacer justicia”

En diálogo con NORTE el abogado querellante manifestó las expectativas de la familia ya que el próximo 17 habrá una audiencia previa al juicio por jurados que deberá afrontar la expareja de la docente, Adrián Morel. En lo que va del 2021 la provincia del Chaco registra dos femicidios y un transfemicidio. 

El pedido unánime fue #BastaDeFemicidios.

La madre de la víctima, Norma Falchini, el abogado querellante, Pablo Vianello, la diputada Jessica Ayala e integrantes de la mesa multisectorial se unieron para reafirmar la consigna: #BastaDeFemicidios.

“Estamos expectantes de cuál va a ser el rol de la sociedad en nuestra provincia, ya que serán ciudadanos quienes tomarán la decisión sobre la culpabilidad. Será una ocasión donde podremos ver la perspectiva de género que va a ostentar este jurado”, dijo Vianello.

“Estamos realizando trabajos en conjunto con el Ministerio Público Fiscal y su equipo colaborador, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Aún no podemos hablar de las pruebas que presentaremos, recién el 17 de junio se hará la audiencia de ofrecimiento de pruebas pero si podemos decir que pudimos juntar elementos importantes para fundar la culpabilidad de Adrián Morel y sobre todas las cosas que se haga justicia por Yanina Sequeira”, aseguró el abogado.

ENTREVISTA EN NORTE PLAY

Ley de querella particular

La herramienta legal permite a las asociaciones civiles y fundaciones, como también a la Secretaría de Derechos Humanos y de Género, asumir un rol de querellantes particulares en femicidios y casos de violencia de género.

Norma Falchin junto a la diputada provincial Jessica Ayala, autora de la ley que permite a asociaciones civiles, fundaciones y a la Secretaría de Derechos Humanos y de Género presentarse como querellantes particulares en femicidios y casos de violencia de género.

La autora de la ley, la diputada Jessica Ayala, expresó: “como mujer estoy comprometida con esta lucha en búsqueda de la justicia, conozco a Norma Falchini y a María Belén Duet, se de su largo peregrinar en este pedido. Nos conocimos en el año 2019, cuando acompañamos el pedido para que se haga efectiva una nueva autopsia que estuvo a cargo del perito Basilio Ramírez y que determinó que Yanina fue víctima de una muerte violenta y que representa un femicidio”.

“Hay un imputado, que esperemos sea juzgado en lo inmediato en un proceso penal. Recordemos que el Código Penal del Chaco fue modificado en su artículo 12. Una iniciativa de mi autoría y del equipo que trabaja conmigo, logró que todas estas entidades que tengan como personería jurídica la lucha contra las violencias en razón de género”, indicó la legisladora.

“Quiero rescatar la operatividad de esta ley, ya que hay muchos casos que pudieron ser representados con esta herramienta y por sobre todo garantizar a las mujeres que son objeto de violencia un acompañamiento del Estado en un rol activo durante todo el proceso judicial. De mi parte seguiré acompañando a estas mujeres en su pedido de justicia de las familias de estas víctimas”, concluyó.

Abogado querellante Pablo Vianello.

Seis años esperando que se haga justicia

A su turno, la madre de Yanina, Norma indicó: “son seis años de mucha lucha, de mucho sufrimiento, perdí a mi esposo en este camino… Agradezco a todas las personas que nos acompañaron desde el momento en que nos animamos a salir a la calle. Recuero que al principio estábamos muy solas, nos trataron de locas, nos decían: ´¿Cómo podés pensar eso? ¿Cómo podés pedir eso?´ Esto fue así hasta que nos encontramos con estas mujeres que nos acompañaron en la lucha, y ahí nos dimos cuenta (en relación a la Mesa Multisectorial) que no estamos solas”.

“Mi agradecimiento a todos los medios, el primero fue NORTE en publicar de la marcha que hicimos, Jessica (por la diputada), a mucha gente que no conocía, al doctor Pablo Vianello que estuvo excelente. Nuevamente agradecer a todos y pedir justicia, solo justicia por Yanina Daniela Sequeira Falchini”, señaló Norma Falchini.

En los seis meses transcurridos de 2021, en el Chaco se registraron dos femicidios (Marisol Alcaraz Martínez en General San Martín y Ester Cardozo en Fontana) y el transvesticidio de Fabiola Ramírez (Resistencia).

Notas Relacionadas