Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205925

La Uncaus sumará dos proyectos al plan “Argentina contra el hambre”

Se trata de la elaboración de leche humana en polvo para sectores vulnerables y el acceso a agua segura gracias a la eliminación de arsénico a través de microorganismos.

La Universidad Nacional del Chaco Austral logró la aprobación de dos proyectos por parte de la Nación que aportan a la solución para el acceso a la alimentación y al agua segura.

La Universidad arraigada en el centro chaqueño aportará dos soluciones científicas para el programa de la Nación contra el hambre en el país.

Estas iniciativas científicas tendrán una duración de 12 meses y con una inversión de más de 34 millones de pesos para la compra de equipamientos e insumos.

Este logro se dio en el marco de la convocatoria nacional ‘Ciencia y Tecnología contra el Hambre‘ lanzada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Así la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) recibió la aprobación de dos iniciativas para fortalecer la integración de Están vinculadas con los conocimientos y desarrollos tecnológicos y buscan aportar soluciones, tanto para el acceso a la alimentación como al agua segura, especialmente para sectores vulnerables de nuestra provincia.

Leche materna en polvo para los más vulnerables

El proyecto presentado en la categoría ‘Tecnología y producción de alimentos‘ consiste en la aplicación de procesos de deshidratación como la liofilización o la aspersión de la leche materna recolectada en los lactarios y bancos de leche humana de nuestra provincia.

El proceso científico de la leche materna que forma parte del aporte de la Uncaus al plan nacional “Argentina contra el hambre”.

Estará dirigido por la doctora Mara Cristina Romero, ingeniera en alimentos, docente de la Uncaus e investigadora del Conicet, quien trabajará en conjunto con un equipo multidisciplinar conformado por dos ingenieros en alimentos, una farmacéutica, una bioquímica y dos licenciadas en nutrición.

El producto a obtener tendrá las características de la leche en polvo, lo cual permitirá incrementar su tiempo de conservación y facilitará la logística de distribución.

Con esto además se logrará el beneficio adicional de que la leche deshidratada, al no requerir refrigeración para su conservación, podrá llegar y ser utilizada en lugares que se encuentran alejados de las grandes urbes, como por ejemplo la región de El Impenetrable chaqueño.

La eliminación de arsénico del agua subterránea será otra de las iniciativas que atenderán necesidades de lugares como El Impenetrable chaqueño.

Microorganismos para eliminar el arsénico

El segundo proyecto aprobado para el programa nacional “Argentina contra el hambre” fue presentado en la categoría ‘Tecnologías para el acceso al agua y saneamiento‘.

Esta iniciativa se encuentra bajo la dirección de la magíster ingeniera Esther Pellizzari, docente e investigadora de la Uncaus.

La magíster ingeniera Esther Pellizzari trabaja en el proyecto sobre tecnologías para el acceso al agua.

Pellizzari trabaja en conjunto con un grupo de ingenieros de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

La finalidad de esta iniciativa es el diseño y construcción de módulos destinados al tratamiento de aguas subterráneas de la provincia del Chaco, los que permitirán eliminar el arsénico presente por medio del uso de microorganismos.

En este caso, la población destinataria será la rural del Chaco, compuesta aproximadamente por 300.000 personas en la provincia, las que no tienen acceso al agua potable.

Aunque en este proyecto se decidió focalizar en los niños y trabajar inicialmente en el tratamiento de agua suministrada a estudiantes en escuelas rurales.