Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205876
Forma parte de la avanzada contra vecinos con deudas

Denuncian que la Municipalidad cobra honorarios extrajudiciales

El edil Fabricio Bolatti indicó que nadie explica nada, no se informa el encuadre legal por el que se exige pagar honorarios.

El concejal Fabricio Bolatti denunció que la Municipalidad de Resistencia dispuso el cobro de honorarios extrajudiciales a los contribuyentes que fueron caracterizados como “judicializables”, lo que puede o no significar que se les haya iniciado un proceso de cobro de deuda vía ejecución judicial.

“Situación que hoy superaría los quince mil -15.000- casos que ya fueron presentados por la gestión de Gustavo Martínez a la Justicia de Paz, y que se podría duplicar”, afirmó el edil.

La oposición busca mediante un proyecto frenar la arremetida del intendente en medio de una pandemia.

“Para dar inicio a tan masiva presentación se decidió saltear la instancia de reclamo administrativo o previa intimación. Por qué, no se sabe y cuesta entender o justificar”, mencionó.

“Lo vemos con asombro y queremos sumarnos al reclamo creciente de las y los vecinos, por tener que afrontar la vuelta de la exigencia de pagar supuestos honorarios antes de poder acceder a una moratoria o financiamiento que permita regularizar deudas tributarias en la Municipalidad de Resistencia”, expresó Bolatti.

“Nadie explica nada, no se informa el encuadre legal por el que se exige pagar honorarios, no sabemos qué montos se piden, no sabemos si lo cobra el Municipio o si lo cobra un tercero, ni tampoco el destino de esos recursos; lo que puede o no venir acompañado de la visita de un Oficial de Justicia que le notifica una deuda objeto de ejecución que el Municipio nunca comunicó, ni intimó administrativamente, incluso en algunos casos sin figurar como contribuyente del ente local”, remarcó el edil.

“Ante esta injustificada situación, presentamos un proyecto de ordenanza que permita tener una clara legalidad de las acciones que puedan llevar adelante las áreas municipales correspondientes, cuando quien conduce el Ejecutivo Municipal ordena el cobro de deuda por tributos vía ejecución judicial, como está sucediendo hoy con el envío de más de quince mil expedientes ya iniciados ante la Justicia”, detalló.

Indicó que lo que se pretende “garantizar el debido proceso y el derecho a defensa. Queremos prohibir expresamente el cobro de honorarios o conceptos extraños e infundados”.

Salom no descartó recurrir a instancias judiciales

El concejal Carlos Salom señaló que “desde el bloque de concejales de la UCR se oponen a la decisión del intendente Gustavo Martínez de ejecutar legalmente las deudas de los vecinos”.

“No podemos tolerar que el intendente, en su obsesión por recaudar, no contemple que la sociedad está inmersa en una tremenda crisis económica y sanitaria”, afirmó el edil de Resistencia sobre la medida. El concejal, que recordó la lucha contra el “impuestazo” y los “avasallamientos institucionales de esta gestión”, adelantó que “presentarán un proyecto de ordenanza que va en el sentido de la suspensión de la medida del intendente, al tiempo que no descartó recurrir a las instancias judiciales para parar lo que llama una sed recaudatoria descontrolada con un atropello jurídico”.

“SUSPENDER TODAS LAS EJECUCIONES FISCALES”

En tal sentido se pudo conocer que, desde el Bloque Radical del Concejo Deliberante de Resistencia, que integra Salom, presentarán un proyecto de Ordenanza que va en dirección a “suspender todas las ejecuciones fiscales iniciadas por la Municipalidad de Resistencia, transitoriamente, por el resto del año 2021”, e incluye “las deudas en discusión administrativa o judicial.

Por otra parte, el concejal Carlos Salom afirmó que el Intendente Gustavo Martínez “debe ser más sensible y tener más empatía con los vecinos de Resistencia, quienes no la están pasando bien, que atraviesan como todos esta crisis económica y social, de la que no debe hacerse el distraído”.

Por último, pidió que desde la gestión municipal “se agudice el ingenio” para buscar alternativas para que la ciudadanía se ponga al día en sus tributos y “no someterlos a procesos judiciales costosos, sólo para satisfacer necesidades recaudatorias de momento

Notas Relacionadas