Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205829
INSULTOS AL AIRE DEL CODIRECTOR PASCUAL POR LA NOTORIA FALTA DE CUIDADOS

“Pelearemos como hospital hasta que las velas no ardan”

El titular del Perrando asegura que están “al límite”, que “es humano”. “Si la gente no entiende, dependeremos de las vacunas”, asegura.

El sistema sanitario viene manejando el estrés que le significa la pandemia desde marzo de 2020.

El Hospital Modular, dentro del Hospital Perrando, se encuentra cerca de su límite. Se construyó en tiempo récord el año pasado.

Desde aquel mes, la poca información disponible sobre la Covid-19 permitía conocer que las medidas básicas de cuidado implicaban el uso del barbijo, la higiene de manos, y el distanciamiento de dos metros entre personas con las que uno no conviva.

Pasado el tiempo, aquel estrés nunca cesó. Todos los días hubo nuevos casos positivos, y desde algunas semanas, el sistema sanitario viene atravesando la temida segunda ola, que obligó al gobierno a disponer restricciones de circulación y de algunas actividades económicas.

Daniel Pascual, codirector del Hospital Perrando, arremete contra los incumplidores.

Daniel Pascual es director del Hospital Perrando y, en diálogo con NORTE, reflexionó sobre la situación en la que se encuentran en estos momentos. Sosteniendo públicamente que el Perrando está llegando a su límite, destacó que “el límite es humano y la capacidad es finita”.

“El personal está luchando contra la pandemia desde marzo del 2020. Si la gente no entiende dependeremos de las vacunas, y tal vez de la inmunidad de rebaño. De igual manera, pelearemos como hospital hasta que las velas no ardan”, aseguró.

NÚMEROS QUE ALARMAN

Según comentó Pascual a este matutino, al día de ayer, el 76% de las camas destinadas a Covid de terapia intensiva ya están ocupadas; mientras que las clínicas (pacientes Covid no críticos) llegaban al 55%.

“La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Modular y la Pastilla 6 está ocupada en un 76%. Mientras que las clínicas de las pastillas 6, 9, 4 y Modular están ocupadas en un 55%.

El mal uso o no uso del barbijo, algo que impacta en el sistema sanitario.

CAMAS OCUPADAS

De las 50 camas del Modular en UTI, están ocupadas 39. Y de las 23 camas UTI de la Pastilla 6, 16 están ocupadas.

De las 26 camas del Modular de casos clínicos, 25 están ocupadas.

En Pastilla 9, sobre 56 camas, hay ocupadas 44.

En Pastilla 4, sobre 54 camas, ocupadas 4.

En Pastilla 6, de 46 camas para clínica, hay ocupadas 30.

A raíz de estos números es que Pascual insiste a la comunidad en que tenemos que continuar “cuidándonos” cumpliendo con las medidas bionsanitarias que impedirán que colapse el sistema sanitario.

Descargo en redes sociales

El codirector del Perrando, Daniel Pascual, publicó también en su cuenta de Facebook un mensaje categórico contra quienes no cumplen con las medidas de bioseguridad.

Entre insultos indicadores de la impotencia que genera atender cada vez más contagiados, Pascual exclama: “Estamos abriendo la Pastilla 4, nuestra gente está cansada, el Modular casi completo, la Pastilla 6 igual, estamos casi saturando la 9, ahora vamos por la 4. Todas con oxígeno reparadas por Capitanich, pero estamos llegando al límite”.

Rápidamente cosechó apoyos por la falta de cumplimiento en las medidas de bioseguridad por parte de la comunidad.

Exasperado, el médico se preguntó: “Qué (...) esperan para respetar el uso de barbijo, estar a dos metros del que te habla, lavarse las manos y guardarse”.

E insistió: “Respeten las normas contra el Covid”.

Notas Relacionadas