Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205821

Belén da Cuña Vega: creaciones que inspiran

En la ciudad de Esquina se encuentra el primer showroom de la marca Exagonica, donde se puede acceder a carteras y otros productos con diseños únicos.

Belén da Cuña Vega, hace más de 10 años gestó un emprendimiento donde diseña y fabrica carteras en materiales ecológicos, sus creaciones van desde bandoleras, mochilas, pasando por neceser, riñoneras, y mucho más.

Belén en el showroom

Nació en la provincia de Buenos Aires, pero a los 4 años su familia se instaló en la ciudad de Esquina (Corrientes), donde vivió hasta finalizar la secundaria, y luego se trasladó a la Capital correntina para estudiar y recibirse de abogada.

Cuando cursaba el segundo año de la carrera empezó a trabajar en una empresa multinivel, donde le habían prometido darle tiempo para que asista a las clases, “pero no fue así, y sin darme cuenta me fui alejando de la facultad. A los tres años de trabajar allí, me ofrecieron hacerme cargo de una nueva sucursal en otra provincia, pero un golpe de realidad me hizo recapacitar y me di cuenta que no iba a lograr eso que tanto anhelaba de pequeña, ser abogada. Entonces, supe que tenía que hacer algo distinto, dejé ese trabajo y empecé a revender productos. En una de mis visitas a Esquina, me fabriqué una bandolera, y eso hizo que mis amigas me pidieran que hiciera otras, fue así como junto con mi hermana Eugenia nos animaron a empezar a fabricar carteras”.

En la casa de sus padres tenían una máquina de coser antigua, que la llevaron al técnico y luego se la enviaron a Corrientes. Aunque Belén no sabía coser muy bien con la máquina, se dividieron las tareas con su hermana que se animaba más. A los meses de comenzar, Eugenia tuvo una oferta de trabajo en el Chaco y ya no tenía tiempo para coser, y así fue que Belén se tuvo que amigar con la máquina y empezó a encargarse también de la costura.

Con Nina de @caravanatv

Ella es autodidacta, e inició esta actividad con el ejercicio de prueba y error hasta dar con los productos correctos. “Los primeros años fabricaba y vendía las carteras sin saber mucho como hacerlo, pero por la curiosidad que me caracteriza, en el 2015, cuando estaba con las últimas materias de la carrera empecé a capacitarme para poder emprender mejor”.

Su emprendimiento pasó por todos los estados y también por varios nombres, “al principio se llamó Carteras Mebe, luego Belén Carteras de diseño, hasta que en la Cátedra de Emprendedores de la Universidad Nacional del Nordeste, en el módulo donde enseñaban cómo elegir el nombre a una marca me recomendaron cambiarlo. Al principio no me gustó nada la idea, pero luego, pensando en frío entendí por qué eso era importante, y así fue como al año siguiente surgió Exagonica”.

Etiquetas de la marca

Mientras, logró hacer un curso de diseño de marroquinería con un diseñador italiano que se encontraba viajando por diferentes provincias enseñando el oficio, y fue ahí donde tuvo su primer contacto con máquinas industriales, “y así fue que supe cuáles quería para mi taller”.

Trabajó más de 5 años con la máquina de pedal antigua, hasta que le otorgaron un crédito con el que adquirió su primera máquina industrial, y eso cambió todo. “Mejoré las costuras, me dio la posibilidad de fabricar otros productos, lo que me permitió abrirme paso en ferias importantes de la ciudad, como la Feria del Libro o Ciudad Emprendedora donde me daban un espacio para mostrar mis productos y comercializarlos”.

Taller de Exagónica en Esquina

En el 2018 la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes empezó a gestar un evento donde quería reunir a emprendedores locales, y Belén fue unas de las diez personas convocadas para crear Ciudad de Diseño, donde una vez al mes se reunían en la Costanera correntina.

“Ese mismo año me anoté en el programa donde compiten emprendedores de toda la provincia llamado Corrientes Emprende, donde luego de unos meses de capacitación y defensa ante un jurado de mi plan de negocio, logré ser una de las ganadoras del programa. Ese mismo concurso al año siguiente cumplía 10 años y me invitaron a defender nuevamente mi proyecto, donde resultó ganadora y con el premio pude adquirir otra máquina para mi taller”.

Belén fue ganadora de Corrientes Emprende 2018

- Luego de recibirte de abogada y muchos años de desarrollar Exagonica en Corrientes Capital, hace casi 1 año volviste a Esquina, ¿cómo fue esa experiencia de regresar a casa?

Showrrom para visitar en la ciudad de Esquina (Corrientes)

-Volví con todos mis sueños y taller a cuestas. Fue complicado meter en cajas todo el taller y viajar tantos kilómetros con las máquinas industriales. Hoy me encargo del diseño y fabricación de todos los productos de mi marca, poseo un taller industrializado donde realizo todo el proceso, y en agosto del año pasado pude abrir el primer showroom de Exagonica en Esquina.

- El 2020 fue un año productivo para vos, ¿Qué otros proyectos iniciaste?

-Con mi amiga emprendedora Nina, creamos una cuenta llamada Caravana Tienda Virtual @caravanatv donde realizamos entrevistas a emprendedores de todo el país para que puedan contar sobre su emprendimiento y sus productos o servicios.

Riñoneras, diseñadas por Belén da Cuña Vega

Además, durante mis primeros meses en Esquina creé las redes de Emprendedores Esquinenses (@ emprendedoresesquinenses) donde voy compartiendo información para los emprendedores, publico posteos para dar a conocer emprendimientos de la ciudad de forma gratuita y también tengo planificado dar talleres de capacitación y asesorías para otros emprendedores.

Riñoneras, diseñadas por Belén da Cuña Vega

- ¿Qué le dirías a quien quiera emprender?

-Si tengo que dar un consejo a un emprendedor, le diría que se anime, que empiece a capacitarse, y a participar de concursos de emprendedores que es lo que lo va a ayudar a saber a dónde quiere llegar y qué tiene que hacer para lograrlo. El emprendedor que se capacita es el que puede lograr establecer un plan de acción para año a año ir evolucionando, y soñar con dar el salto para finalmente ser una empresa.

Dayana Reichembach luciendo una cartera Exagónica.

- ¿Dónde podemos ver la actividad de la marca?

-Podrán ver todos los productos y parte del proceso a través de las redes sociales, en Instagram: @Exagonica. carteras y en Facebook: Exagonica. También, en el showroom ubicado en Av. Bartolomé Mitre 590, primer piso, de la ciudad de Esquina. Muy pronto tendrán la posibilidad de encontrar mis productos en una tienda online.

Notas Relacionadas