Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205713

Tiempo de descuento para el lanzamiento formal del Sio-Algodón

SAENZ PEÑA (Agencia). La puesta en marcha de manera formal del Sistema de Información de Operaciones (SIO) de Algodón está en tiempo de descuento.

La Secretaría de Agricultura de la Nación habilitó, la semana anterior, el SIO Algodón que funcionará en el ámbito de la Bolsa de Comercio del Chaco. Esto posibilita al mercado del cultivo emblema de la provincia dar un salto de calidad y transparencia, según consideran desde el gobierno de la provincia.

El sistema, funcionará para todo el país, y lo operará la Bolsa de Comercio del Chaco. “Se registrarán en tiempo real las actividades de compra y venta de algodón lo que permitirá transparentar el mercado  y formar precios”, se indicó ante la consulta de NORTE RURAL.

“Se trata del sistema de información de operaciones con el cual se registrarán en tiempo real las actividades de compra y venta de algodón lo que permitirá transparentar el mercado algodonero y también la formación de precios”, destacó este viernes el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton.

OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO

La resolución 27/2021 de la Secretaría de Agricultura de la Nación determinó la obligatoriedad del registro de las transacciones que conforman el mercado físico del algodón.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luis Almirón y el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Rubén Piceda, entidad que será la receptora y donde se sostendrá el sistema informativo para el SIO-Algodón.

De igual manera, consideró imprescindible la puesta en marcha de ese sistema para la generación de la transparencia en la cadena algodonera, como asimismo su directa incidencia en la formación de los precios de los distintos productos y subproductos que la conforman.

QUE FALTA

“Faltan poner a punto algunas cuestiones de parte de la SAGyP y de parte nuestra—dijo al sitio Agroperfiles el gerente general de la Bolsa de Comercio del Chaco, Julio Barrios Cima—agregando que “después sí, se haría el lanzamiento formal del SIO-ALGODÓN”.

Indicó luego que “tenemos entendido  que durante junio se lanzaría el SIO e inmediatamente después deviene la obligación de declarar las operaciones de compra venta de los productos y subproductos del algodón (por ahora serían algodón en bruto, fibra y grano de algodón)”, explicó.

El SIO-algodon es un Sistema Nacional creado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La SAGyP delegó el desarrollo y la implementación del SIO-ALGODON en la única Bolsa de Algodón que hay en la Argentina. Análogamente, el desarrollo y la implementación del SIO-granos fue delegado por la SAGyP a las siete Bolsas de Cereales que hay en la Argentina (Bolsa de Cerealea de Buenos Aires, de Córdoba, de Entre Ríos, y de Bahía Blanca, a la Bolsa de Comercio del Chaco, de Santa Fe y de Rosario.

En este caso, la Bolsa de Comercio del Chaco será la receptora y donde se sostendrá el sistema informativo. Esta entidad será la encargada de contar con una base de datos que dispondrá el Estado argentino, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación, con la intención de transparentar los mercados agropecuarios y agroindustriales para tratar de llevar más competitividad al sector, según se indicó.

Indicó que quienes tendrán la obligación de dar ese informe “no será el productor, sino el que comprador, tanto el desmotador o el industrial”, indicó Barrios Cimma.

Notas Relacionadas