Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205662

El sector productivo presentó propuesta de mapa de bosques

El sector productivo foresto-industrial presentó una serie de propuestas de zonificación del ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) que alienta al desarrollo forestal, agrícola y ganadero, respetando la conservación del ambiente. 

Sáenz Peña (Agencia).  La reunión se mantuvo el pasado 28 de este mes en la que participaron autoridades del gobierno provincial, y los representantes del sector productivo, en la que estuvo ausente el sector ambiental, pese a estar invitado a participar de la jornada.

Miguel Ángel López, ingeniero agrónomo, productor agropecuario y miembro del sector productivo explicó detalles de la propuesta. “La zona que presentamos en carácter de propuesta incluye cuatro ejes que se debe atender: la zona del Guaycuru Iné para potenciar la producción frutihorticola bajo riego ; el oeste provincial que comprende las localidades de Frentones, Rio Muerto, Pampa del Infierno y Miraflores que permitirá incrementar hectáreas de cultivo en suelos aptos para agricultura.

En tercer lugar, Taco Pozo, la zona rural de influencia de esta ciudad,  es un gran potencial productivo por la calidad de agua subterránea que permite potenciar la ganadería y la agricultura bajo riego, y en cuarto lugar, la zona Este de la localidad de Castelli que debió haberse incorporada en el año 2009, que sin ningún tipo de criterio quedo fuera de la zona productiva"

MÁS ZONA ROJA.

La propuesta, además de contar con más zona de producción, también incluye más de 100.000 hectáreas de zona roja que en OTBN de 2009 no se contempló. Al respecto, Victor Hernández, integrante de la Cámara de exportadores de Carbon vegetal, s explicó que desde el sector productivo “entendemos que disponer de reservas forestales, áreas protegidas y zona de amortiguación de ríos es fundamental”.

Como sector –añadió- estamos dispuestos incluso a aumentar mas la superficie propuesta, en la medida que se contemple las áreas de producción que proponemos”

DESARROLLO SUSTENTABLE

“De ninguna manera esta propuesta implica un descuido sobre las normas ambientales. Todo lo contrario. En la actualidad por la legislación vigente cada campo debe conservar entre un 30 al 50% de sus bosques. En las zonas que proponemos contemplamos corredores biológicos que conectan los diferentes ecosistemas incrementando las zonas rojas existentes. También, se prevé que cada lote cuente con evaluación de impacto ambiental y audiencias públicas, para que todos nos informemos con cada proyecto, como lo requiere la Ley 26.331 y la Ley 25675”, explicó Hernández.

“Estas zonas que se propone el desarrollo productivo integral que abarca la ocupación de parajes y zona rural de Castelli, Tres Isletas, Miraflores, Fuerte Esperanza, Pampa del Indio, Frentones, Pampa del Infierno, Taco Pozo que se verán beneficiados, que en el 2009 quedaron excluidos, y que se merecen como otras zonas de la provincia oportunidades para el desarrollo agropecuario, señalaron. 

Lopez sostuvo que “es un mito que un campo en desarrollo no ocupa mano de obra, todo lo contrario. La preparación del lote, la inversión en infraestructura y equipamiento que se requiere permitirá la toma de mano de obra local, como motosierristas, maquinistas, puesteros, personal para la hacienda, de cultivos, ingenieros hidráulicos, agrónomos, forestales, agrimensores, veterinarios, entre otras profesiones. No entendemos una provincia para todos, si no se promueve el desarrollo para todos”, señaló el ex director de Bosques.

Potencial del Departamento San Martin

El ingeniero Gonzalo Riaño, autoridad de Federación de Sociedades Rurales (FECHASURU) opinó sobre la oportunidad de tener un nuevo mapa de OTBN: “Es importante que no se limite la producción ganadera y agrícola de este departamento, es una de las zonas ganaderas más importante de la provincia y del país, se debe respetar la capacidad agrícola de los suelos de esta zona, que es un complemento ineludible de la ganadería, para poder disponer de alimento para los animales”.

Notas Relacionadas