Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205565

Por segundo mes consecutivo se registró una caída en las ventas

Si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una nueva retracción en términos reales, que fue del 5,7% interanual.

Un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Indec determinó que en marzo la provincia del Chaco experimentó una nueva caída de sus ventas de ventas en supermercados. En tal sentido, la retracción fue del 5,7% a precios constantes, que la posicionan como la provincia con la mayor caída del NEA.

Por rubros, “Almacén” y “Artículos de limpieza y perfumería”, son los que concentraron el mayor volumen de ventas, sufrieron las mayores caídas.

Las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $107.222,8 millones, lo que representa un incremento nominal del 25% respecto al mismo mes del año anterior; pero medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una caída real del 8,8% (la más alta de los últimos 18 meses), y profundizó su caída, siendo más importante que la del mes previo (en febrero la retracción fue del -5,8% real).

La provincia tuvo ventas en supermercados en marzo por un total de $1.019 millones y creció un 29,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una nueva retracción en términos reales, que fue del 5,7% interanual, siendo el segundo mes consecutivo donde el Chaco se ubica en terreno negativo en este indicador.

Observando los datos según grupo de artículos (que son un total de once), la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 28,2% del total de las ventas, seguido por “Artículos de Limpieza y Perfumería” (16,0%) y “Otros” (12,5% del total), pero dos de esos tres grupos de artículos sufrieron fuertes caídas.

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, cinco grupos de artículos mostraron incrementos reales: la lista está liderada por “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, que creció 60,4% real; está seguido por “Electrónicos y artículos para el hogar” (+34,5%), “Alimentos preparados y rotisería” (+14,8%), “Bebidas” y “Otros” (+7,5% en cada caso).

Por el contrario, otros seis grupos de artículos mostraron caídas reales, encabezados por “Artículos de limpieza y perfumería” que cayeron 19,3% real interanual, seguido por “Almacén” (-14,1%), “Panadería” (-6,6%), “Carnes” y “Verduras y frutas” (-6,2% en cada caso) y “Lácteos” (-6,1%).

Como se mencionó anteriormente, se observa que los dos rubros principales de ventas en la provincia medida en volumen (almacén y limpieza y perfumería representan el 44,2% del total de las ventas del Chaco) han tenido caídas de importante magnitud, siendo además las que mostraron las mayores retracciones en este mes.

Pero, además, otros rubros fundamentales del consumo de los hogares como lácteos y carnes también mostraron resultados negativos, y la caída global no fue mayor por el alto crecimiento de otros rubros no vinculados a lo alimenticio. En la comparación regional, dos de las cuatro provincias de la región mostraron incrementos reales en sus ventas.

Notas Relacionadas