Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205298
Paulo Ferreyra

columnista

Aníbal Friedrich: “El radioteatro busca revivir la fiesta de Santa Rita”

El 22 de mayo es la festividad religiosa más importante de la provincia y de Puerto Tirol. La Fábrica Cultural preparó un programa especial con historias y anécdotas.

Equipo que grabó los radioteatro sobre Santa Rita

Desde el 18 y hasta el 22 de mayo se transmite, a las 9 de la mañana, por FM Estilo (88,3), de Puerto Tirol, el radioteatro “Santa Rita, patrona de lo imposible”. También está disponible en la plataforma de YouTube del canal de La Fábrica Cultural. El año pasado comenzaron a trabajar con estos formatos. La primera producción fue “Tirol, rinconcito apasionado”. Después hicieron tres capítulos especiales sobre la visita de Eva Perón a la provincia del Chaco. Además, en esta entrevista, Daniel Friedrich adelantó que está pensando una producción especial para agosto, mes aniversario de Puerto Tirol.

"Hay muchos milagros, anécdotas y promesas que la gente revela sobre Santa Rita. Nosotros, como Fábrica Cultural, tratamos de trabajar la cuestión identitaria de Puerto Tirol. Muchos hablan de que la identidad está ligada con el chamamé, el muralismo, el carnaval de murga y con Santa Rita. En estas líneas vamos a seguir trabajando. Vamos ampliar nuestra historia sobre estas vertientes, ya que así nos acercamos más a la gente como teatristas, dramaturgos, actores”, explicó Friedrich, de la Fábrica Cultural.

El equipo de trabajo está conformado por la dramaturgia de Daniel Sasovsky. El elenco compuesto por Nania Romero, Norma Zalazar, Néstor Roa, Bárbara Locket y la participación de Lourdes Benítez. En edición, Carlos Vallejos. En voz y texto de presentador está Esteban González. La dirección y coordinación general están a cargo de Alejandra Antonietti y Aníbal Friedrich.

En 2019 fue la última festividad con público. En esa ocasión hubo más de 100.000 personas en la localidad. En los radioteatros convive la historia de la santa con anécdotas de los pobladores. “Buscamos que los oyentes revivan de alguna forma esto que era una verdadera fiesta en Tirol. Nos parece importante que el arte brinde ese espacio, que hoy podamos tomar esta historia que nos apasiona. Ahora incluso pensamos también que lo podamos llevar al teatro físico cuando se levanten las restricciones”, agregó Friedrich. 

-¿Cómo surgieron estos cuatro capítulos de radioteatro sobre Santa Rita?

-La idea comenzó a gestarse el año pasado. Como Fábrica Cultural nos habíamos presentado a una convocatoria del Ministerio de Cultura de Nación, era para un evento que se llama Fiesta de la Palabra y las Artes. Era para poner en valor la historia y las palabras de Puerto Tirol. Así fuimos pensando en trabajar la historia de Santa Rita. Mucha gente no la conoce y es una historia cruda, un drama muy fuerte. Creemos que es un acierto pasar el radioteatro, ya que la festividad de la santa es este sábado 22 de mayo. Hace un mes que venimos trabajando con los actores y el editor. Lo estamos pasando ahora. 

-Irrumpieron en la escena cultural con estos radioteatros, ¿cómo y por qué surgió la iniciativa?

-En 2020 teníamos programada una serie de actividades que arrancaban en marzo con el Mes de la Mujer. Surgió la pandemia y nos paralizó. Estuvimos un mes paralizados, como muchos artistas y gestores culturales. Luego fuimos pensando estrategias hacia dónde podíamos ir o qué podíamos hacer. 

Hace casi un año surgió la idea del radioteatro, en coordinación con un elenco de Santa Fe. Me contacté con ellos y nos envían enlatados sus trabajos. Empezamos a transmitir en una radio. Después nos animamos a hacer nuestros propios radioteatros, buscando trabajar sobre la historia de nuestra localidad. Fuimos tomando varios ejes, como el carnaval, Santa Rita, las fábricas, la pandemia. Trabajamos con varios autores, junto con Esteban González, Alejandra Antonietti y Daniel Sasovsky. Empezamos entre todos a darles forma a los contenidos, fue difícil porque no nos podíamos mover o encontrar. Así que trabajamos a distancia. Los actores nos mandaban los audios por WhatsApp. Los compactábamos todos en un solo guion y el editor compaginaba el producto final. En junio y julio salió nuestro primer radioteatro. A fines de julio, le dije a Daniel Sasovsky si podía escribir sobre los tres viajes que hizo Eva Perón a la provincia del Chaco. Él escribió y sobre cada viaje se hizo un radioteatro. Ahora él escribió este guion sobre Santa Rita y lo pudimos hacer en un estudio. Cuatro actores llevan adelante todo los roles. Hace un mes que el editor viene compaginando el material y el martes se transmitió el primero de los cuatro capítulos. 

-¿Cuáles fueron las sensaciones de poder hacerlo ahora, todos juntos, en un estudio?

-Nos llena de satisfacción poder trabajar juntos. En las redes nos hacen llegar mensajes muy lindos, donde la gente se está emocionando con estas historias. El radioteatro se pasa por estos días en una radio local y después lo subimos a las redes. Se están despertando nuevas historias. Los escritores también van encontrando una forma de adecuarse al formato. La música juega un rol importante. Carlos Vallejos, el editor que está trabajando en los capítulos de Santa Rita, hizo la música original. Estamos creciendo y es una forma que nos llena de orgullo. Cada radioteatro tiene atrás mucho trabajo de escritura, de actores y edición. 

-Para quienes aún no han conocido o escuchado esta propuesta, ¿dónde pueden encontrar los capítulos anteriores?

-Hemos armado un canal de YouTube que se llama La Fábrica Cultural. En ese sitio está todo el trabajo audiovisual que venimos haciendo. Hemos subido el primer radio teatro, “Tirol, rinconcito apasionado” y los capítulos de Eva. El de Santa Rita también estará disponible. 

-En esta producción de Santa Rita van a fondo con la vida de la santa y con lo que sucede en torno a los seguidores o feligreses, ¿qué te llamó la atención de su historia?

-Esta es una de las festividades más emotivas que hay en la localidad. Pude estar presente en 2019, cuando llegaron a Puerto Tirol más de 100.000 personas. Lo que sucede alrededor de la festividad es increíble, todos tenían algo para contar sobre un milagro o sobre lo que le dio Santa Rita. En lo particular, conocía muy por arriba la historia. Daniel investigó a la santa y reveló cómo fue su vida, es cruda y terrible la historia. Quedé impactado. 

-La inyección de la gente los moviliza para otras historias, ¿se vienen más radioteatros?

-Estamos pensando en ello, en agosto es el aniversario de Puerto Tirol. Vamos a armar una agenda de un mes de actividades. Pensamos en dos alternativas, presencial y virtual. Un radioteatro sobre historias de la localidad, sobre algunos ejes que pueden ir desde los murales hasta el carnaval.

Vida y obra de Santa Rita

Es patrona de las causas imposibles, de los casos difíciles y desesperados. Bautizada con el nombre de Margarita Loti, fue una religiosa italiana y es una de las santas más populares de la Iglesia católica. El radioteatro invita a conocer la vida de esta mujer, esposa y madre dedicada a la oración y a la entrega por los que más sufren. “Vengo a calmar los dolores, escuchar sus penas, secar las lágrimas, curar las heridas, interceder por todos los que sufren ante Dios Todopoderoso”. Puerto Tirol la venera el 22 de mayo de cada año, día de su nacimiento y muerte. Su celebración congrega a miles de fieles de la provincia y el país.

El elenco en la sala de grabación donde grabaron las voces para el radioteatro