Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205238

El campo va al paro por una semana y no comercializará hacienda ni habrá remates

SAENZ PEÑA (Agencia). El campo, convocado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ante la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno nacional convocó a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 hs de mañana jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo.

En el Chaco, la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales –Fechasoru—presidida por Daniel Fontana, rechazó la medida tomada por el gobierno que lidera Alberto Fernández que se da a pocas horas de regresar de Europa donde intentó convencer al mercado internacional de las bondades de las exportaciones argentinas.

Otra vez la ganadería sufre el impacta de una medida del gobierno nacional. Las entidades dicen que “es un cachetazo al crecimiento productivo”.

OTRA VEZ EL DESACIERTO

“Otra vez el Gobierno, toma medidas desacertadas que no van a lograr los efectos buscados afectando a toda la cadena productiva, desde la actividad primaria a la agroindustria, con pérdidas de miles de puestos de trabajo, destrucción de la industria frigorífica, desaparición de productores, y disminución del stock de ganado bovino nacional, dice el comunicado de Fechasoru.

Esta película –agrega el comunicado-- ya la vimos, y sabemos cómo termina, pero evidentemente las medidas demagógicas cortoplacistas y de neto corte electoralista, atraen al gobierno nacional.

AUMENTOS GENERALIZADOS DE ALIMENTOS

Los aumentos de los alimentos son generalizados, los servicios, los combustibles (70% desde el 01.01.2020) se deben a los desmanejos de las variables económicas con pérdida del valor de la moneda y se pretende resolver aplicando viejas recetas que no conducen a nada y sabemos los daños que producen.

La jugada del gobierno, fue con mira telescópica, muy bien calibrada. Y la tomaron en un momento crucial para la ganadería”, señaló Eric Lipps, consignatario de hacienda.

Desde la FECHASORU, “rechazamos y expresamos nuestra oposición a esta medida del cierre de las exportaciones cárnicas, por considerarlas inconducente, inconsulta, e indebida”, indicaron.

Es por ello que –señalan finalmente-- desde nuestra entidad, nos mantendremos en estado de alerta y expectantes a las decisiones que tomaran nuestras entidades madres del ámbito rural, a nivel nacional.

UNANIME RECHAZO DE LAS ENTIDADES

SAENZ PEÑA (Agencia). A lo largo de todo el país, amplias fueron las voces que expresaron su rechazo a la veda por 30 días a las ventas al exterior de carne vacuna.

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron que “es un error la medida que anunció el Gobierno. Es una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería”.

A todo esto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también se mostró en contra de la decisión oficial y señaló hace minutos en declaraciones a la televisión: “No puede ser que sigan avanzando con medidas que más que nada buscan distraer como objetivo final; porque vemos cosas severísimas con el aspecto sanitario, un avance sobre la justicia sin precedentes, la vuelta de una gira sin resultados, una economía descontrolada y toman estas medidas muchas veces para provocar”.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, hizo referencia a que “cuando estábamos pensando en bajar retenciones, nos cerraron la exportación de maíz. Ahora estábamos viendo generar algún tipo de estímulo, y cierran la exportación de carne”.

Coninagro, en tanto,  también rechazó el cierre de las exportaciones: “Expresamos nuestro profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne. La base de productores de la entidad sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas”, señalaron.

Frigoríficos: pérdida de cabezas, empleo, confianza en los compradores internacionales

SAENZ PEÑA (Agencia). Para los frigoríficos, la medida tomada por el gobierno nacional va a generar pérdida de cabezas, de empleo, y de la confianza de los compradores internacionales.

Así lo indica un comunicado de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) que señalaron que “a una semana de haber anunciado un programa de precios y a días del inicio de un sistema de Declaraciones Juradas de Exportación, es absolutamente extemporánea”. Además, agregaron que se anunció de manera intempestiva.

El cese de exportaciones genera efectos negativos que ya son conocidos en el sector. En este sentido enumeraron pérdida de cabezas, empleo, confianza en los compradores internacionales y el precio de la carne más cara para los consumidores argentinos en 2011.

“Es absolutamente intempestiva la decisión porque todos los actores tienen prevista su producción y asumidos compromisos de entregas lo que representará incumplimientos contractuales”, destacaron desde FIFRA. Por su parte, la entidad mencionó que el 30 de junio vence el periodo de cumplimiento de cortes Hilton con beneficios arancelarios, y esta medida puede hacer perder ese cupo.

Por último, los exportadores explicaron que la medida afecta directamente al sector de ganados y agrava la situación institucional del país. De esta manera destacaron que es necesario un llamado a todos los sectores para demostrar el desencanto con la medida e instar a su inmediata revisión.

 “Otra vez sopa...”

SAENZ PEÑA (Agencia). “La jugada del gobierno, fue con mira telescópica, muy bien calibrada. Y la tomaron en un momento crucial para la ganadería”, dijo a NORTE RURAL el médico veterinario y consignatario de hacienda, Eric Lipps.

“En los próximos 30 días empieza a salir el gordo de Feed lot que se encerró entre febrero-marzo. Antes del 30 de junio tienen que llegar los embarques de la Cuta Hilton a Europa, para entrar dentro de esta cuota (que no van a llegar) con la consecuente baja en la asignación de la próxima cuota.

Estamos en plena Zafra de terneros, tactos, descarte de vacas improductivas para alivianar los campos de cara a la entrada al invierno. Se frena todo, se paraliza todo movimiento, se caen los ánimos para invertir, han elegido el momento.  Otra vez sopa”, expresa ante las medidas tomadas por el gobierno nacional.

Notas Relacionadas