Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205237

Reacciona el campo del norte argentino

SAENZ PEÑA  (Agencia). La suspensión de las exportaciones de carne vacuna por 30 días por parte del Gobierno nacional “es un insulto más al campo”, coincidieron en señalar los productores agropecuarios del norte argentino. Enérgica reacción y reclamo a las entidades

Los productores ganaderos del Chaco, como Eduardo “Fredy” Billa, dicen que las entidades que representan al campo “tienen que tomar una postura muy firmes en esto, porque no se puede andar con debilidad, ya que esto es una avanzada muy grande contra el campo en general”.

“Los hermanos paraguayos se agarran la cabeza y nos preguntan que estamos haciendo, justo ahora que el mundo abrió las puertas de sus mercados para las carnes? Y yo les digo que el gobierno está apagando los motores en pleno vuelo...”, dice Billa.

Eduardo Billa, ganadero de Quitilipi: “El gobierno apaga los motores en pleno vuelo”.

DIANDA: “UNA MEDIDA ACORDE AL PENSAMIENTO RETRÓGRADO”

Rodolfo Dianda, productor ganadero de la zona de Castelli, dijo que “para nosotros es inexplicable que tomen una medida en contra del crecimiento del pais, pero es una medida acorde al pensamiento ideológico que tienen, que es retrogrado, apuntando claramente a que no salgamos de la crisis en el país”, señaló a NORTE RURAL.

“Los aumentos del precio de la carne son una consecuencia de la inflación”, dice el ganadero Rodolfo Dianda de la zona de Castelli.

Indicó el ganadero que es una medida que no tiene sustento, pero con muchos antecedentes “y todos sin lograr el objetivo buscando y por el contrario, con consecuencias nefastas para el país”.

Señaló Dianda que los aumentos son una consecuencia de la inflación “que ellos mismos la generaron y no pudieron resolverla”.

No responde a algún tipo de plan macro económico “sino por el contrario, el plan es ir en contra de la producción, la exportación y a favor del aislamiento como país”.

Dianda señaló que el  gobierno nacional toma "a sabiendas" medidas que sin dudas afectan negativamente el futuro, “tal vez porque un grupo político puede buscar la suma del poder público cuando es más que claro que solo busca privilegios para propios en desmedro y con total desprecio por la Nación toda”

Criticó duramente al señalar que “teniendo un territorio tan rico y potencialmente prospero, envidia del mundo entero,  han sumido en la pobreza a más del 50 % de nuestros compatriotas y vivimos con el odio y la violencia a la vuelta de la esquina”

Repetto: “Se atenta contra la mano de obra de la industria frigorífica”

SAENZ PEÑA (Agencia). El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto, dijo a NORTE RURAL que desde la entidad “vemos con mucha preocupación esta medida que toma el gobierno nacional justo en el momento donde el presidente de la Nación viene de hacer una gira europea donde están nuestros principales compradores de  hacienda en exportación, con un mercado chino consolidándose, que se lleva precisamente de acá  la vaca invernada, esa esa vaca que acá no se come y que le genera el productor una importante ingreso en momentos críticos”, expresó.

“A los principales compradores de hacienda de exportación, con un mercado chino consolidándose, les estamos fallando con una medida así”, dijo Marcelo Repetto, presidente de la Sociedad Rural del Chaco.

Añadió que  “hay que analizar que la exportación de Argentina es ochenta -veinte y que esto quiere decir que el 20%  por ciento de lo que se produce en el país se exporta y alrededor del 80% se consume en el mercado interno, por lo tanto estas medidas que ya fueron tomadas oportunamente en anteriores etapas del gobierno, han sido inconducentes e innecesarias”.

Señaló que medidas como éstas “han generado conflictos, han atentado contra la mano de obra de la industria frigorífica y ha disminuido el stock de hacienda en alrededor de doce millones de cabezas y todavía no pudimos recomponer esa situación”.

“QUE LA LIGA DE GOBERNADORES RECLAME A LA NACION”

Se mostró sorprendido “porque realmente no se entiende cómo se vuelve a caer en estos mismos errores” y consideró que la Liga de Gobernadores del Norte Grande  encabezada por el gobernador de Chaco Jorge Capitanich se ponga al frente de estas cuestiones  que se dan en el país donde precisamente se reciente en la economía regional y toda esta economía basada en el sector agropecuario”.

Las provincias del norte grande se resienten notablemente por estas medidas que se toman así de manera unilateral y sin consensuar y lo que es peor, sin tener claro lo que realmente se busca porque el problema del precio de la carne es un problema de la inflación galopante que tiene este país de la emisión monetaria el tipo de cambio”, manifestó Repetto.

Rodríguez: “pierde toda la cadena de valor”

SAENZ PEÑA (Agencia). Para el productor ganadero y cabañero Miguel Rodríguez de la estancia “Tapanega” de Avia Terai, la suspensión de vender carne vacuna al exterior “es un golpe a toda la cadena productiva porque sabemos que en la Argentina 30 días son 3 años, y luego si nadie dice nada, van por otros sectores de la economía”.

“Toda la cadena de valor pierde con medidas de este tipo”, dice el productor ganadero Miguel Rodríguez.

Rodríguez dijo que “yo resumiría que esto se convierte en el efecto "perder perder"  donde pierden los productores,  toda la cadena de valor, pierde el país, y perderán los consumidores. Esto es perverso,  para lograr una hipotética reducción de los precios de la carne, que no va a suceder”.

Dijo que la medida perjudicará por mucho tiempo a toda la cadena de valor, muy competitiva y de prestigio internacional.  Deben saber que “mercado que se pierda, difícilmente se recupera”.

Notas Relacionadas