Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205236
En primera persona

Geraldine Boronat: La fuerza de la mujer en la actividad ganadera

SAENZ PEÑA (Agencia). “La mujer hoy juega un rol cada vez más importante en la actividad agropecuaria, y es hora que el gobierno entienda que el campo se la juega por la producción, y que las medidas que aplica no nos ayuda, y eso es muy triste”, dice a NORTE RURAL Geraldine Boronat, productora ganadera de la zona de General Vedia.

Geraldine hace cría, y vende terneros, algunos al pie, y otros quedan un tiempo más. El campo que tiene en la zona de Vedia, casi sobre Ruta Nacional 11, en el camino de entrada que va al paraje El Fiscal, es una herencia de su padre.

Geraldine tiene 40 años, y trabaja por la ganadería, haciendo cria y también hace pasturas, en rollos.

“Cuando papá falleció, mi hermano, que es ingeniero agrónomo y yo, nos dividimos el predio y estamos trabajando haciendo ganadería y también pasturas”, dice.

MUJER DE LA SOCIEDAD RURAL

Geraldine, desde el año pasado,  integra la comisión directiva de la Sociedad Rural del Chaco. “Hay otras mujeres más, como Maruca que formamos parte de la comisión y aportamos lo que podemos para trabajar por los productores y nuestro campo, y por más que nos cueste,  no pensamos dejar la actividad”, dice.

En la zona de Vedia, Geraldine tiene un importante plantel vacuno. ”Es una pasión la tarea de campo, la llevamos en la sangre, con mi hermano, cada uno con su predio, desde que falleció papá”, cuenta a NORTE RURAL.

-¿Qué piensa de la mujer rural, la que hoy con el uso de tecnología, toma las riendas del campo?

De la mujer pienso que no es fácil…Todo lo contrario. Siempre el campo fue un ambiente más machista digamos... hay que saber manejarse y darse el lugar en una ámbito donde por las características de la actividad,  siempre va a haber una mayor cantidad de hombres, porque hay tareas que se requiere de fuerza ... lo cual me parece correcto y necesario, pero la mujer se siente cada vez más cómoda.

-¿Los jóvenes, al frente de emprendimientos rurales, es la tendencia?

De los jóvenes pienso que deben aprender y escuchar a quienes poseen experiencia en los temas de las cosas de campo,  porque si bien los tiempos cambian, en si, el manejo gira siempre en torno a lo mismo, si bien se puede ir incorporando tecnología, la base del manejo es el mismo: las vacas necesitan alimentarse, necesita sanidad, necesitan cuidados…

Los jóvenes siempre tienen que escuchar a los mayores. Aparte, el hecho que los jóvenes estén tomando la posta en las cosas del campo, es un hecho muy interesante, porque se involucran de lleno en la parte productiva.

“Se apuesta por la ganadería, a pesar de que las políticas para el sector que patean en contra”, dice la joven productora ganadera.

-¿Qué le pediría al gobierno, hoy?

Que no nos mate con tantos impuestos, que nos saque el pie de encima, para que podamos respirar un poco… es abusivo la gran cantidad de impuestos que tenemos que pagar por producir.

-Entre tantos impuestos, veamos las cargas sociales que debemos pagar por los empleados…

De verdad, vale más que bajen los impuestos que nos den créditos…Si nos sacarían tanto a través de impuestos, podríamos autofinanciarnos.

Notas Relacionadas