Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205235
Semana de la miel

Chaco producen entre 1.500 a 2.300 toneladas anuales de miel orgánica

SAENZ PEÑA (Agencia). La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias. En Argentina se consume muy poco este producto natural de alta calidad. Para promover su consumo en el país, desde el año  2016 se realizará la “Semana de la Miel”, del 14 al 21 de mayo.

En este sentido, es oportuno dar a conocer algunos que hablan muy del Chaco como provincia productora de miel orgánica.

Una de las áreas más importantes que tiene la planta de Mieles del Chaco en el parque industrial de Sáenz Peña, es el laboratorio de control de calidad

La provincia cuenta con mayor cantidad de productores de miel orgánica, y según los datos del Consorcio Apícola del Chaco, de los más de 3.000.000 de colmenas que hay “en el país en el Chaco estamos con 77.000 colmenas”, dijo a NORTE RURAL Daniel Codutti, titular del mencionado consorcio.

En la provincia se producen entre 1.500 a 2.300 toneladas de miel anuales, dependiendo de los rindes por colmena, que pueden ir de 15 a 20 kilos a 25 a 30 kilos por unidad.

Es la que más cantidad de productores de miel orgánica tiene en el país. Cuenta con 1.100 productores aproximadamente, de los cuales 785 están inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).

En la actualidad, el Chaco ocupa el primer lugar a nivel país en cuanto a cantidad de productores registrados en el sector, mientras que año a año crece la cantidad de toneladas producidas de la mano del programa Alimentos Chaqueños.

PARA EXPORTACION

La provincia posee, además, un total de 77 mil colmenas -distribuidas en distintos puntos del territorio- mientras que la producción anual alcanza los 3.050 tambores solamente para exportación a lo que hay que sumar el abastecimiento para mercado interno.

En paralelo, el Ministerio de Producción cuenta con una red de 17 técnicos y técnicas que trabaja diariamente en terreno, en contacto permanente y directo con los productores.

LA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

El proceso de certificación orgánica de miel lleva más de tres años y es el resultado de una marcada estrategia impulsada desde el Gobierno provincial destinada a mejorar las condiciones generales del sector.

La ingeniera química Soledad Cautorrié. El control de calidad es uno de los pilares de Mieles del Chaco.

En una primera etapa de este proceso se priorizó específicamente todo lo vinculado a la producción, para posteriormente avanzar en infraestructura, lo que fue acompañado con la implementación de la red de técnicos.

El técnico Pablo Chipulina, del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco,  expuso en el ciclo sobre “Experiencia de certificación orgánica en la provincia del Chaco”, dando datos sobre la certificación orgánica.

En el cierre del ciclo de charlas se difundió un video descriptivo sobre valor agregado en origen de la cooperativa COPAP Limitada y el Grupo Cambio Rural Inta Colonia Benítez, bajo la moderación del agente de proyecto Víctor Rusas, de la EEA Inta Colonia Benítez.

El Chaco posee hoy 17 salas habilitadas de extracción, tres fraccionadoras, dos plantas de homogeneizado y otra de cera, logros que fueron concretándose a través de distintos programas de financiamiento internacional, nacional y provincial.

CON UNA RED PROPIA

Producción generó la red propia de técnicos, distribuidos en todo el territorio provincial, integrada por profesionales que se desempeñan en terreno y cuentan con una activa participación con cada una de las asociaciones apícolas en el desarrollo de proyectos, en la gestión de las salas de extracción y en la administración de la producción.

Este tipo de acciones e intervenciones permitieron acceder a un volumen importante de un producto de exportación, para luego dar el paso hacia las estrategias de diversificación y de valor agregado.

9 MARCAS PRIVADAS

SAENZ PEÑA (Agencia). La provincia cuenta hoy con un total de nueve marcas privadas de productores y otras tres marcas asociativas.

En lo que hace a certificación orgánica, la estrategia se centra en el Departamento General Güemes y en la zona este del Departamento General San Martín, decisión que posicionó al Chaco como la primera provincia en cantidad de operadores certificados dentro de la cadena apícola y a ocupar el primer lugar a nivel país como productora de miel orgánica certificada.

A diferencia de otros esquemas de certificación, el que aplica el Chaco permite a todos los productores ser propietarios de su certificado y de esta manera comercializar con quienes ellos deseen.

El Ministerio acompaña en todo lo que respecta a la cuestión técnica en convenio con otras organizaciones y oenegés que también trabajaron para llevar adelante este proceso.

La provincia también ocupa el primer puesto en cuanto a número de productores registrados y en cantidad de miel producida, aun tratándose de un distrito extra-pampeano, región históricamente vinculada al desarrollo apícola.

QUIENES SON LOS ACTORES DE LA MIEL EN EL CHACO

SAENZ PEÑA (Agencia). En la actual estrategia participan actores privados, entre ellos la empresa Mieles del Chaco-Grúas San Blas con su planta de homogeneizado y fraccionado que se encuentra en el parque industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña; la certificadora OIA (Organización Internacional Agropecuaria); y organismos estatales técnicos y de investigación (Senasa, Inta e Inti).

Calidad e inocuidad

SAENZ PEÑA (Agencia), El Ministerio de Producción, Industria y Empleo y el SENASA avanzan con el trabajo para garantizar la calidad e inocuidad de la miel que se produce en la provincia, un producto que cuenta con status de exportación y es distinguida a nivel internacional por sus características orgánicas.

La agenda implica visitas a las distintas salas de extracción que funcionan en el Chaco, controles de documentación de habilitaciones, verificación del estado de la infraestructura de los establecimientos y seguimiento de las inversiones necesarias para fortalecer al sector.

Notas Relacionadas