Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205094
PRECIOS IMPARABLES

Vuelven a aumentar los combustibles y no sería la última variación del año

Desde YPF ratificaron la inminente actualización de los precios, la última de los tres tramos anunciados en marzo. Aun así, los valores no se mantendrían hasta fin de año.

Este fin de semana se escribiría la tercera parte de la crónica de un aumento anunciado, con la confirmación del presidente de YPF, Pablo Gonzáles, de la inminente concreción del último tramo del aumento en tres veces, por un total del 15%, informado en marzo.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco confirmaron la nueva actualización del precio de la nafta y el gasoil.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach) advirtieron que “no hay certezas” en cuanto a la fecha exacta de la modificación de las pizarras, pero hay indicios de que esto ocurriría a partir de las 0 de hoy.

El presidente de la entidad, Oscar Gaona, le dijo a NORTE que ‘está confirmado que va a haber un aumento, que forma parte de una planificación que había hecho YPF en marzo, donde se iban a aplicar incrementos de un 15% más impuestos hasta el mes de mayo‘.

En este sentido recordó que “en las últimas horas, el presidente de la petrolera lo vuelve a ratificar, pero aún no hay certezas de cuándo se aplicará este aumento y si las demás compañías harían lo propio ese mismo día o con alguna diferencia, como estábamos acostumbrados”.

Gaona estimó además que la actualización del precio de los combustibles en esta oportunidad se ubicaría “entre el 5 y el 8 por ciento”, para cerrar el tercer tramo de los aumentos anunciados oportunamente por YPF.

LAS CAUSAS

Entre las razones, los referentes del sector explican que desde noviembre del año pasado hasta ahora, el aumento de los combustibles alcanzó el 37%, un porcentaje altísimo para un semestre, sin embargo hay que tener en cuenta que el barril de crudo tuvo, en el mismo período, un incremento del precio del 60%.

‘Hemos pasado de valores en torno a los 43 dólares a los 67 de la actualidad, a lo que hay que sumarle la devaluación del dólar en el mercado local del orden del 4% mensual‘, explicó Gaona y añadió: ‘la sumatoria de estos dos conceptos está dando un aumento en pesos del 60% mientras que el precio de los combustibles subió un 37%‘.

PROYECCIONES

Si bien el propio presidente de la petrolera de bandera adelantó que el próximo será el último incremento del año, para Gaona es más realista pensar en precios sin modificaciones hasta las próximas elecciones.

‘Hay coincidencia en las versiones que aseguran que el Gobierno no permitiría nuevos incrementos antes de las elecciones por el costo político que esto acarrea; ya nos ha pasado en elecciones anteriores con movimientos de los precios posteriores a los comicios después de haber sido postergados durante algunos meses‘, aseguró.

VENTAS BAJAS

El escenario no solo no es auspicioso para los consumidores sino tampoco para la estaciones de servicio. De hecho, las ventas siguen siendo pobres desde hace al menos un semestre, ‘más allá del efecto que pudo haber tenido el sobrepaso de las tres cifras, en nuestra región los volúmenes siguen siendo menores a la prepandemia‘.

“Si bien este año en enero y febrero tuvimos algunos datos alentadores, en marzo y abril tuvimos bajas por lo que seguimos en un 20% por debajo”.

Notas Relacionadas