Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204998
Respaldo a la jefa del Servicio de Hematooncología

Jefes de servicios del Pediátrico denuncian la falta de medicamentos oncológicos

En un comunicado al que accedió NORTE, jefes de servicios del hospital “Dr. Avelino Castelán” respaldaron a la titular del servicio de Hematooncología Vanina Livio por “su compromiso con los pacientes oncológicos y la veracidad de su reclamo” en una reunión con directivos.

En un escrito un grupo de jefes de servicios del Pediátrico señaló que si bien el Ministerio gestionó la licitación para comprar insumos, hasta el 12 de mayo ese stock no existe en la institución.

“Esto significa que si ingresa un niño con patología oncológica no podrá recibir tratamiento adecuado y completo”, contestaron en un documento.

El posicionamiento forma parte de las repercusiones por una carta de renuncia en la que una pediatra oncológica manifestó su impotencia por la falta de recursos. La noticia difundida por NORTE generó muestras de apoyo hacia la profesional.  

Sus pares también ampliaron el reclamo: la falta de insumos y medicamentos es una problemática que se extiende a todos los servicios del hospital, en especial a aquellos que asisten patologías crónicas.

La última gran campaña de donación de sangre y médula ósea fue en 2019. 50 personas en un solo día. En la actualidad, Las Breñas concentra las donaciones, que son pocas.

Además explican que de todas las solicitudes de compra por licitación, solo un 20% se efectiviza. El resto es absorbido por el fondo común del hospital, hecho que impacta en el presupuesto anual.

“Resaltamos que la salud de nuestros pacientes no puede esperar los largos tiempos administrativos burocráticos del proceso de compra. Consideramos que se debería agilizar el mecanismo en forma inmediata, para dar a los niños un tratamiento oportuno y de calidad”, enfatizaron.

No solo donantes 

Por otra parte especificaron que en transfusiones el problema no solo se sujeta a la disponibilidad de donantes sino también a la ausencia de insumos para realizarlas. Al ejemplificar los elementos que se necesitan mencionan concentrados plaquetarios, equipo para una adecuada conservación, filtro de leucocredución y conector estéril, entre otros recursos.