Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204883
PRESENCIALIDAD, VIRTUALIDAD PLENA Y RESTRICCIONES

La pandemia impuso nuevas restricciones para las clases

En 21 localidades solo asistirán los grupos considerados como prioritarios. En seis ciudades el nivel secundario solo tendrá actividad a distancia.

En 24 barrios capitalinos se utilizará modalidad de presencialidad restringida, que implica que solo grupos prioritarios tengan actividad en los establecimientos.

Cada fin de semana, el Ministerio de Educación actualiza la modalidad de funcionamiento para los próximos días y se especulaba que en función de que lo habían señalado autoridades en las últimas jornadas respecto del incremento de casos en Resistencia, podían esperarse en la capital chaqueña restricciones importantes que podían llegar incluso a que algunos niveles tengan virtualidad plena, la decisión fue mantener el esquema que se implementa hace un mes, y los ajustes se hacen en aquellos puntos donde existen los considerados “focos”, puntos en los que existen seis activos en un radio de 200 metros.

En esa línea, la suba de infectados impactó en la cantidad de barrios en lo que se ubican los establecimientos educativos tengan desde mañana que pasarán de cuatro según la última disposición a 24 para el período que va desde el 10 al 14 de mayo.

En los barrios América, Villa Chica, Villa Perrando, Santo Domingo, Villa Alta, Villa Cortés, Villa María, Villa Alvear, Villa Adelante, Don Enrique, Villa del Oeste, Villa Ercilia y Villa Belgrano solo concurrirán a los establecimientos sala de 5 años en el nivel Inicial, primer, segundo, tercero y séptimo grados en primaria, primer, segundo y quinto año en secundaria y estudiantes que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica.

Idéntica situación para: Villa San Martín, Villa Puppo, El Dorado, Independencia, Central Norte, Teniente Saavedra, Golf Club, Barberán y Villa Pegoraro.

Las localidades que se encuentran epidemiológicamente en la misma situación que la capital chaqueña, es decir combinar presencialidad plena con restringida, son: Basail, Colonia Benítez, Colonias Unidas, Cote Lai, Fontana (en esta oportunidad se incluyó la localidad completa y no determinados barrios), General Pinedo, Isla del Cerrito, Las Breñas, Las Garcitas y Los Frentones. También se añade a Margarita Belén, Miraflores, Pampa Almirón, Presidencia Roque Sáenz Peña, Santa Sylvina, Taco Pozo, Tres Isletas y Villa Ángela.

Además, seis localidades de la provincia fueron incluidas en el grupo bajo bloqueo focal, que en la práctica representa la suspensión de clases presenciales en el Nivel Secundario, en todas sus modalidades. Estas localidades son: Laguna Blanca, Chorotis, Coronel Du Graty, Puerto Vilelas, General San Martín y Ciervo Petiso.

Por otro lado, se encuentran las escuelas con presencialidad mínima, que son todas aquellas instituciones educativas de la provincia que estén trabajando con más de tres burbujas con casos activos. En estos casos, se suspenderán las clases presenciales durante 5 días; a partir del sexto día estas escuelas volverán a la presencialidad en aquellas burbujas en las cuales no se hayan detectado los casos activos, de acuerdo a la localidad.

El indicador que modifica la situación epidemiológica de una localidad es lo que se denomina tasa de incidencia de contagio, que cuando es superior a más de 150 casos cada 100 mil habitantes implica que se enciendan las luces de alerta y con ello aumentar las medidas de prevención.

Notas Relacionadas