Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204354

Oscar Atienza: “Hay que activar el botón rojo”

El médico cordobés cobró notoriedad por haber convencido al presidente de cerrar las escuelas. Ahora pide que las dependencias estatales pasen al modo virtual.

El especialista en salud pública pide profundizar medidas de cuidado. Por ejemplo, con una administración nacional, provincial y municipal en modo virtual por un breve periodo.

En declaraciones a Radio Nacional Resistencia el médico cordobés Oscar Atienza explicó que debe disminuir la circulación en las calles.

“El colapso del sistema ya se está dando y antes de que sea abrupto o nos obligue a volver a una fase 1, hay que demorarlo”, advierte.

La suspensión de la presencialidad escolar por unas semanas también ayudaría a reducir la movilidad sin que se perjudique a la actividad económica, “que más o menos sigue funcionando”.

En octubre ya le había pedido al presidente Alberto Fernández que presione el ‘botón rojo’, entendiendo que el verano era una gran oportunidad para bajar a cero los casos. En la estación del año más calurosa las enfermedades respiratorias son más controlables.

Oscar Atienza se especializa en salud pública. Foto: Radio Nacional Resistencia.

“Pero no se tomó ninguna medida. Si lo hubiéramos logrado tendríamos hoy un margen de maniobra importante. Desde mediados de 2020 los argentinos venimos haciendo una vida normal. Eso es preocupante porque dejamos que el virus haga de las suyas”, advirtió.

Hoy considera que el presidente tiene un diagnóstico correcto para tratar de frenar la circulación en escuelas: “Es una de las primeras medidas que en seis meses podrían corregir la tendencia”, opina. Mientras que sobre cuánto aporta la vacunación, sostiene que “siempre ayuda pero no alcanza, porque tiene que ir acompañada de otras medidas de mitigación y de control”.

El especialista considera que hay que trabajar es en campañas más sincronizadas a escala regional y con estrategias conjuntas. “Para la Argentina es importante mirar a Brasil o nunca vamos a poder controlar la pandemia. Para septiembre y octubre el virus va a seguir circulando y vamos a necesitar más medidas de mitigación”, anticipó.

Notas Relacionadas