Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204680
Lo reflejan los consultorios del Servicio Integral Amigable para el Adolescente (Siapa)

La pandemia aumentó las consultas de adolescentes en el área de salud mental

Señalan que tiene sus consecuencias en los menores de 19 años. Que se vieron desbordados por los cambios de hábitos, obligados por la emergencia sanitaria.

SAENZ PEÑA (Agencia) – La pandemia, con un año de medidas restrictivas, tiene sus consecuencias en los menores de 19 años, así lo reflejan los consultorios del Servicio Integral Amigable para el Adolescente (Siapa) que incrementaron la demanda de atenciones en el área de salud mental.

El Servicio Integral Amigable para el Adolescente (Siapa) en la ciudad termal.

El servicio, que pertenece al Ministerio de Salud, cumple una importante función para la contención de jóvenes de hasta 19 años que se vieron desbordados por los cambios de hábitos, obligados por la emergencia sanitaria. “Las consultas referidas a la salud mental son las que mayor demanda están teniendo y, en lo que va de este año, también se incrementaron los pedidos de consultas en el área de obstetricia”, refirió la licenciada en enfermería Gisela Pratto, profesional del Siapa.

En las patologías mentales, “el año pasado el incremento de solicitud de atención fue mucho mayor que en períodos anteriores”. “En el 2020 lo que más aumentaron fueron las atenciones psicológicas,  evidenciándose el efecto que causó la falta de contacto con otros púberes”, consideró.  

En este contexto, quedó de manifiesto la importante labor que realiza el servicio, ya que los adolescentes “confían y acuden a pedir ayuda”. “El Siapa tiene, no solamente el lugar físico, sino también los teléfonos disponibles para poder hacer la contención de esos chicos y chicas, de Sáenz Peña o cualquier localidad de la provincia, que reclaman atención”, mencionaron desde el equipo de trabajo.

Salud mental y corporal

La licenciada Gisela Pratto, del Siapa. El servicio acercó al adolescente a la consulta médica.

En las consultas referidas a la salud mental, fueron reiterados los casos de trastornos de ansiedad y de alimentación, “productos del encierro y de la falta de actividad física”. “Al estar encerrados con los padres y los hermanos,  el estar lejos de sus pares, afectó mucho al desarrollo de la vida del niño y del púber”, remarcaron los profesionales.

En lo referido a adicciones al alcohol y a sustancias prohibidas, “las cifras no tuvieron variaciones notorias, con relación a lo que desde hace un tiempo ya se viene atendiendo en el Siapa”. “No hay muchos casos nuevos por consumos problemáticos, como sí ocurrió en las otras áreas en las que el aislamiento dejó sus consecuencias”, dijo Gisela Pratto.

Por otro lado, el consultorio de nutrición también debió captar la demanda por “exceso de peso o disminución drástica”. La consulta en psicopedagogía fue otra que mostró incremento durante los primeros meses de 2021, “porque los chicos al no tener clases sintieron el impacto de la falta de regularidad en el ciclo escolar”.

Obstetricia

La apertura de los consultorios, con las limitaciones exigidas por la vigencia de la pandemia, expuso “la necesidad que tenían los adolescentes de recurrir a un lugar en el que se sienten contenidos, sin cuestionamientos”. En la vuelta a la presencialidad, la consultas en obstetricia se incrementaron, “pero no porque aumentaron los embarazos”.

Lo importante en el incremento de atención en obstetricia, es que se evidencia los frutos del trabajo de promoción de la salud sexual realizados por el equipo de trabajo de Siapa. “No crecieron las atenciones por embarazos, sino para la realización de estudios de pap, vph o para el control que periódicamente toda mujer deber realizarse”, remarcó Pratto.

“En todo este tiempo siempre estuvieron disponibles paras los adolescentes todos los métodos anticonceptivos y nosotros seguimos trabajando en la promoción y prevención. No paramos nunca, ni en el 2020”, enfatizó.

Único servicio en la provincia

SAENZ PEÑA (Agencia) - El Siapa, único servicio para adolescentes que tiene en la provincia el Ministerio de Salud, funciona en el edificio que correspondía a la guardia maternal del Hospital 4 de Junio. El lugar está ubicado por calle 25 entre 28 y 30, en el predio del hospital, y está funcionando con turnos asignados de  7 a 18 horas. No atienden urgencias y el turno programado se lo puede solicitar a través de las redes sociales del servicio o en el mismo lugar.

“De a poco estamos poniendo el espacio en condiciones y las amplias dependencias del edificio nos permitirán desarrollar, con mayor comodidad, talleres y un proyecto de huerta”, mencionó Gisela Pratto, licenciada en enfermería.

El lugar brinda a los niños y púberes de entre 9 y 19 años, la opción de consultas con médico clínico, psquíatras, psicólogas, nutricionista y obstetra. La salida del aislamiento, permitió incrementar las consultas presenciales “pero exclusivamente con turnos”.  

“Se continúa también con las consultas en línea porque hay mucha gente del interior que no se puede movilizar hasta Sáenz Peña porque tratan de evitar moverse por temor a los contagios con Covid- 19 o por la situación que les impide contar con los recursos económicos para viajar a la consulta”, explicó Pratto.

Notas Relacionadas