China llama a EEUU a restringir despliegue militar en sus mares
El Ministerio de Defensa instó al gobierno de Washington contener sus fuerzas de primera línea que, según Pekín, se han vuelto más activas en el aire y los mares cercanos a China este año. China ha mantenido con frecuencia que la presencia militar estadounidense en el Mar de China Meridional, el Mar de China Oriental y el Estrecho de Taiwán es el principal factor de desestabilización en la región. 

EEUU alega que tiene “libertad de navegación” en esas zonas, que China considera su área geoestratégica. Desde que el presidente de EEUU, Joe Biden, asumió el cargo en enero, las operaciones de los buques de guerra estadounidenses en los mares que rodean a China aumentaron 20%, mientras que la actividad de los aviones de reconocimiento estadounidenses se ha incrementado 40% en comparación con el año pasado, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, en rueda de prensa.
“Instamos a la parte estadounidense a que contenga estrictamente sus fuerzas de primera línea, a que respete las normas de comportamiento para la seguridad de los encuentros aéreos y marítimos y el Reglamento Internacional para la Prevención de Colisiones en el Mar, y que evite que se repitan incidentes peligrosos similares”, dijo Wu.
Al pedírsele una respuesta, el Consejo de Seguridad Nacional de Biden remitió a Reuters al Departamento de Defensa de EEUU, que no quiso hacer comentarios. A principios de este mes, la Armada estadounidense dio el raro paso de publicar en su página web principal una foto de un destructor de misiles guiados estadounidense, el USS Mustin, observando cómo el portaaviones Liaoning de China realizaba un ejercicio.

Wu dijo que el USS Mustin había interferido en el ejercicio chino y amenazado la libertad de navegación de ambos buques y la seguridad de sus tripulaciones. Los buques de la Armada china advirtieron al Mustin y Pekín presentó una queja formal a EEUU por este asunto, añadió Wu.
Biden ha mantenido una postura dura con China, heredada del gobierno de Donald Trump, lo que ha incluido un apoyo más visible a Taiwán, enfureciendo a China, que considera que la isla es parte de su territorio y ve que Washington está dando ayuda a los taiwaneses que buscan la independencia, una línea roja para Pekín.
Subiendo la apuesta, la Armada china dijo por primera vez a principios de abril que los simulacros de portaaviones cerca de Taiwán se convertirían en rutina. Otro buque de guerra estadounidense navegó por el estrecho de Taiwán dos días después del anuncio de China.
Temas en esta nota

China alcanza la reutilización espacial con una innovadora captura con red
Innovación y sustentabilidad

Un megaproyecto minero importará una ciudad para 5.000 trabajadores directamente desde China
Polémica y quejas de industriales argentinos

Una explosión en una mina de carbón deja 82 muertos y dos desaparecidos
China

Trump aterriza en Pekín en busca de oxígeno: "Somos las dos superpotencias"
Máxima expectativa

Siete perros escapan del horror, recorren 17 km guiados por un Corgi y conmueven al mundo
China

"Estamos en un país en el que el gobierno cree que la industria debe desaparecer"
Aldo Kastón, presidente de la Unión Industrial del Chaco

Concretaron una nueva operatoria desde China
Puerto de Barranqueras










