Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204497

Trigo y Girasol en el Nea: esperan un crecimiento de la superficie de siembra

SAENZ PEÑA (Agencia). Productores y técnicos de diferentes puntos de la provincia, consultados por NORTE, coinciden en señalar que habrá un crecimiento en la superficie de siembra de trigo pero fundamentalmente de girasol para la campaña 2021/2022.

Sin embargo, los productores van apostando a otros cultivos. “Se piensa en Girasol, hasta donde les llegue el bolsillo y humedad. Trigo, se sembrará muy poco. El que estuvo bien con soja o maíz pasarán al próximo y dejaran para optimizar el potencial, resume el técnico Mariano González.

A eso suman que existe un abanico de posibilidades de cultivos no tradicionales pero en los cuales juegan muchos factores, como arrendamiento de campos y también el mercado y el volumen de siembra.

Hay diferentes visiones acerca del cultivo de trigo, que mientras algunos sostienen que en la zona de Chaco no es agronómicamente aconsejable, otros siguen implantando el mismo y cabe señalar que en las dos últimas campañas se sembraron, en la 2019/2020: 131.526 hectáreas, y en la 2020/2021: 121.015 hectáreas.

“EL PRECIO DEL TRIGO CAE POR EL CIERRE DE EXPORTACIONES”

“Van a crecer girasol y trigo, pero tenemos que ser sinceros: el precio de trigo se viene derrumbando por el cierre de exportaciones”, dice el productor Ernesto Ivan de La Tigra, que cada año dedica una parcela a trigo.

“Veremos qué medidas toma el gobierno con respecto al trigo”, agrego Ivan, indicando que en el 2013 “nos quedamos sin trigo para el consumo interno”, y que ahora “nos están pagando un precio muy inferior a la capacidad de pago”, e indicó que muchos productores aprovecharán que el trigo tiene buen precio, y que sembrando en agosto puede ser un buen negocio”.

“Cuando vemos los márgenes de trigo, comparados con el girasol (sin tener en cuenta la materia grasa), el margen neto por hectárea es mejor para girasol en sus tres escenarios”, dice el técnico del grupo Agroperfiles, Martín Gonzalo Canteros.

Desde la zona de Las Breñas, Gustavo Aselborn dijo que allí se va a sembrar mucho girasol (por lo menos intención por ahora)  sobre soja, y rápido varios lotes a coriandro.  Y agosto mucha intención a la siembra de maíz”, apuntó.

“Trigo no es tan buen negocio como el girasol”, dice Juan Jakes, de la zona de Napenay.

ANALIZANDO LOS CULTIVOS

Empezando la cosecha la soja y algodón en Chaco, comenzamos a analizar que cultivos deja un margen neto aceptable de dólares por tonelada, comparando entre girasol, trigo y algunas especialidades, como ser Coriandro por ejemplo, dice el análisis hecho para NORTE RURAL por el asesor privado Martín Gonzalo Canteros.

El girasol, cultivo chaqueño por excelencia, casi tanto como el algodón, es un actor principal en la actividad económica productiva de la región centro y sudoeste de la provincia, dice.

Lo podemos ver de dos maneras distintas en el análisis, teniendo en cuenta la Materia grasa o sin tenerla en cuenta. La mayoría de la agricultura se realiza en campo alquilado, como otro factor a tener en cuenta.

Según lo esperado este diciembre de 2021 para la cotización de girasol, podemos movernos en unos valores que van de U$S 360 hasta U$S 400 por tonelada valor Rosario. Dentro de ese rango de valores podemos encontrar Rendimientos de Indiferencia (R.I) que van desde 1390 a 1235 kg/ha en campos Alquilados si tenemos en cuanta el premio por materia Grasa que podemos obtener (factor 112%), de la misma manera en campos alquilados, sin tener en cuenta en valor de la materia Grasa, los valores rondan entre 1556 kg/ha y 1383 kg/ha.

EN CAMPOS PROPIOS

En campos propios los valores son menores, pero de todas maneras son perfectamente alcanzables en la gran mayoría de los lotes que se siembran girasoles  en Chaco.

Hay que tener en cuenta que el Girasol en esta situación, está soportando todo el alquiler del campo (170 U$S/ha), de esa manera, entendemos que el segundo cultivo, sobre el girasol, maíz o sorgo tiene un menor costo de producción, por ejemplo en un sorgo llegamos a 1600 kg/ha de rendimiento de Indiferencia con valores de U$$/tn 200 en dicho cereal. Ese rendimiento se llega la mayoría de los años con veranos normales o veranos promedios.

Temas en esta nota

GirasolTrigoNEA
Notas Relacionadas