Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204291

América Latina debe mantener una política fiscal expansiva 

La fragilidad de la recuperación económica exige mantener o aumentar ayudas estatales, dice la CEPAL, aunque desalienta nuevos impuestos al capital.

 

Fila de desempleados para inscribirse en la solicitud de ayuda estatal en México. La Cepal llamó a a mantenerla e incrementarla en toda América latina.

   Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado este miércoles, destacó que los esfuerzos se dirigieron a fortalecer los sistemas de salud pública, apoyar a las familias y proteger a las empresas. Los apoyos fiscales anunciados en 2020 fueron del 4,6% del PIB en promedio en los países de la región, dijo el organismo dependiente de la ONU.

   “Junto con la persistencia de la pandemia y la dinámica de  la vacunación, la capacidad para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas genera mayores incertidumbres en relación con el crecimiento económico”, dijo la CEPAL.

   El organismo estima que la recuperación de los niveles del PIB anteriores al inicio de la pandemia no se alcanzará antes de 2023 en la mayoría de los países de la región. Además consideró que el gasto fiscal no solamente debe servir para apoyar la demanda interna, sino también para avanzar en inversiones intensivas en empleo, transformación productiva, y fortalecer y universalizar los sistemas de  protección social.

   Ello a pesar de que la expansión del gasto público y la caída de la recaudación tributaria produjo alzas significativas de los déficits fiscales y de los niveles de endeudamiento en la región, dice el informe. “América Latina y el Caribe es una de las regiones más  endeudadas y presenta el mayor servicio de la deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios, que se sitúa en el 57%”, apuntó.

   La CEPAL incluso plantea la necesidad de ampliar y redistribuir la liquidez desde los países desarrollados a los países en desarrollo. El informe también explica experiencias de varios países que aplicaron impuestos al patrimonio, muchos de los que se han derogado principalmente debido a sus costos de eficiencia y a los riesgos de fuga de capitales.

La OCDE sobre impuestos a multinacionales

   Es probable que la nueva dinámica en las conversaciones sobre un impuesto de sociedades global que está coordinando la Organización para la Cooperación y el  Desarrollo Económicos (OCDE) desemboque en un acuerdo este año, dijo el jefe fiscal del organismo con sede en París.

   “Hay un impulso, una nueva dinámica que es probable que nos lleve a una resolución”, dijo Pascal Saint Amans, citando en particular una reciente intervención del gobierno estadounidense.

   “Hay fuertes impulsos, sobre todo post-Covid, donde los gobiernos esperarán que cuando sus compañías vuelvan a los beneficios no declaren esas ganancias en jurisdicciones con bajos impuestos, ya que durante la Covid los gobiernos ayudaron a las empresas”, agregó.

   

 

 

Temas en esta nota

Subsidios estatales Cepal
Notas Relacionadas