Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204235

Prorrogan mandatos en la facultad de Arquitectura para unificar criterios

El acuerdo del Consejo Directivo de la Unne se da un pos de un emparejamiento de elección de autoridades que se espera hace 30 años.

Luego de una Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Unne llevada a cabo la semana pasada, se acordó por la prórroga de mandatos de decano y vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) en pos de un emparejamiento institucional que busca unificar la elección de autoridades con las otras facultades que componen la casa de estudios. 


En diálogo con NORTE, el decano de la FAU Miguel Barreto, electo en 2016, explicó que su Arquitectura sufre un desfasaje con las demás facultades respecto a la elección de autoridades desde 1992, año en que la facultad fue intervenida y que provocó este desacople institucional. Casi 30 años después, y por medio de un acuerdo del Concejo Directivo de la Unne, Arquitectura volverá a coincidir con el calendario electoral del resto de las facultades. 


Barreto señaló que Arquitectura está “a destiempo” en la elección de autoridades máximas. La universidad elige por estatuto autoridades cada 4 años, y cada 2 años se renueva la mitad del consejo, pero debido al desacople de la facultad, sucede que cuando las demás facultades eligen concejeros, la FAU elige autoridades. “La FAU tendría que haber elegido autoridades el año pasado, pero por causa de la pandemia no puedo ser”, agregó Barreto. 

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo espera unificar criterios electorales con las demás facultades y recuperar el orden institucional.


Es así que esta resolución promete normalizar este defecto institucional de larga data. “Para nosotros representó un problema histórico e institucional, siempre estuvimos desacoplados con el resto”, explicó el decano electo en 2016, señalando que el año pasado, fecha en que las demás facultades renovaban la mitad concejo, la FAU debía elegir autoridades superiores. 


Pero la pandemia obligó a postergar las elecciones. En abril del año pasado, la Unne emitió una resolución donde recomendaba a todas las facultades prorrogar sus mandatos de concejeros para seguir en funcionamiento hasta que se puedan realizar las elecciones. “Nosotros, por estar desfasados, tuvimos que prorrogar los mandatos de decano y vicedecano”, sostuvo Barreto.


Este año, la Unne convocó a una reunión entre el decanato universitario para empezar las conversaciones para retomar el calendario electoral que se había postergado en el 2020.  En la misma, se acordó que los concejeros completen el año de mandato que resta. En el caso de la FAU, plantearon la posibilidad de unificar mandatos con las demás facultades siendo que la pandemia ya se cobró un año y nada más restaría que pase este 2021 para ir nuevamente a elecciones de autoridades, en consonancia con sus pares. “Nos falta menos de un año para producir el emparejamiento con las demás facultades”, dijo Barreto. “Es así que desde rectorado se resolvió excepcionalmente la prórroga, con el consenso de los demás decanos”, culminó.

Notas Relacionadas