Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203995

La ganadería chaqueña resiste y quiere crecer

SAENZ PEÑA (Agencia). Los productores ganaderos chaqueños, no sacan su mirada del horizonte, porque no dudan que a pesar de las adversidades del clima, de las políticas de gobierno en algunos erráticas, “podemos pensar en seguir sosteniendo una actividad que debe ser rentable si miramos el escenario mundial y el aumento del consumo de carnes”, considera a NORTE RURAL Oscar Darío Muchutti, presidente de la Sociedad Rural Centrochaqueño con sede en Machagai.

A nivel productivo, “desde mi punto de vista, el mayor déficit está dado en la baja productividad de la mayoría de los establecimientos medianos grandes y grandes, que tiran abajo los índices”, señala el dirigente de Machagai.

A nivel productivo, el mayor déficit está dado en la baja productividad de la mayoría de los establecimientos, consideran los productores ganaderos chaqueños.

Lo lamentable es que va a resultar difícil revertir ésa situación, “porque no tienen consolidadas las patas de la productividad: manejo, sanidad y alimentación, aunque seguramente estén bien en genética”.  

Para el pequeño y mediano productor, “hace falta un verdadero plan ganadero, para fortalecer la estructura productiva, porque la escala no le permite autofinanciarse.  Otro tema importante es la falta de frigoríficos exportadores”, opina.

“HAY FORTALEZAS EN EL SECTOR”

“Si tenemos que hablar de fortalezas en la ganadería chaqueña, podemos mencionar varios aspectos de importancia, como el alto potencial de producción a costos competitivos”, dice, en tanto, Daniel Fontana, productor ganadero de San Martin y actual presidente de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales.

La ganadería chaqueña tiene un excelente paquete tecnológico aportado por los organismos de investigación (INTA) y una interesante disponibilidad potencial de granos (salvo lo que sucedió a finales de año con el maíz) y subproductos para la producción de carne.-

“Muchos productores tienen índices de destete que son superiores al promedio provincial en un 50 %. Podemos decir también que ha sido claramente demostrado al mercado nacional e internacional la calidad de las carnes chaqueñas y que Chaco posee cuantitativamente suficientes plantas frigoríficas”, señala Fontana.

Podemos decir también que ha sido claramente demostrado al mercado nacional e internacional la calidad de las carnes chaqueñas y que Chaco posee cuantitativamente suficientes plantas frigoríficas”, señala Daniel Fontana (Fechasoru).

NO HUBO CRECIMIENTO EN LA ULTIMA DECADA

“Debemos reconocer que el stock provincial no ha crecido en los últimos 10 años, y entre otros temas que son un desafío, es que tenemos una capacidad ociosa de faena de nuestras plantas frigoríficas como consecuencia de la competencia desleal y falta de rentabilidad que generan los mataderos y colgaderos”, analiza el titular de la Fechasoru.

Producto de la faena clandestina, es difícil determinar si los animales faenados son robados dudándose también de su estado sanitario, constituyéndose en una amenaza para los frigoríficos y para la salud de la población en general, agrega.

No todo es culpa de la pandemia

SAENZ PEÑA (Agencia). La ganadería chaqueña se encuentra en un proceso de primarización productiva en los últimos diez años, y ahora se enfrentó con la pandemia mundial del Coronavirus, que afecta a todos los países productores de carne.

Sin embargo, no debe olvidarse que en el caso del Chaco, hay cuestiones que vienen de atrás, y entre las causas se puede mencionar la baja rentabilidad de la actividad, falta de estímulos impositivos y financieros, en las distintas explotaciones pecuarias (cría, recría, engorde e invernada); problemas de excesos y déficit hídricos recurrentes, por la ausencia sistemática de un plan maestro de manejo de agua provincial, y que en tal sentido se viene trabajando de manera integral para afrontar este desafío entre el sector público y la colaboración del sector privado, considera Daniel Fontana.

Necesidad de apoyo al sector

SAENZ PEÑA (Agencia). Los productores ganaderos chaqueños coinciden en señalar que el sector necesita disponibilidad de recursos parta líneas de financiamiento de proyectos agroindustriales, lo que generaría el agregado de valor en origen, permitiendo la capacitación y captación de mano de obra para dichos emprendimientos.

Asimismo, apuntan a que desde el gobierno, se avance en la posibilidad cierta de líneas de crédito para la instalación de proyectos de energía solar y otras energías limpias, que permitan un mejor suministro de energía eléctrica a las áreas rurales.

Esto -dicen-, permitiría tener mejor conectividad, y a su vez generaría mayor arraigo, en los distintos parajes, colonias, y parajes rurales de la provincia-

“Nuestra propuesta radica en generar las condiciones impositivas y financieras para que la actividad privada lleve adelante dicha tarea aportando el suministro eléctrico, a las distintas cooperativas que se encargan de la electrificación rural, obteniendo por ello un beneficio económico, que le permitiría hacer frente a dicha inversión”, señala Daniel Fontana.

Temas en esta nota

Ganadería Chaqueña