Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203857

"No hemos tenido contagios importantes en colegios"

El presidente Alberto Fernández afirmó que no se registraron "contagios importantes en colegios” sino que se trata de “casos aislados” de coronavirus. Crecen reclamos de suspensión de clases presenciales

Fernández minimizó el riesgo de contagios en escuelas

   Señaló que el Gobierno nacional “sigue de cerca los casos en los chicos de secundaria” así como el uso del transporte público por parte de los miembros de la comunidad educativa.

   En el marco de las medidas adoptadas para mitigar la expansión de la segunda ola de contagios de coronavirus, Fernández sostuvo que, desde Nación, se buscó “evitar suspender las clases para evitar lo que vivimos el año pasado y porque además hay claramente una necesidad que los chicos recuperen su ritmo de estudios”.

   “No hemos tenido contagios importantes en colegios, ya que los datos que tenemos son casos aislados”, aseguró el mandatario. Al referirse a los casos de contagios en estudiantes de secundaria, admitió que el Gobierno está “haciendo un seguimiento respecto a los chicos de secundaria” vinculado también con el uso del transporte público para ir a los establecimientos educativos.

  “El transporte público es utilizado por chicos de secundaria porque es muy raro que los chicos de colegio primario lo utilicen y, por eso, estamos siguiendo muy de cerca este tema”, agregó. “La verdad es que ningún gobernador propició el cierre de los colegios, sino todo lo contrario; todos sostienen que los colegios primarios siguieran funcionando. Por eso no hemos tomado ninguna medida con los colegios y hemos esperado un poco para ver cómo evolucionan el tema de los contagios”, cerró el jefe de Estado.

 

Ya hay 15 docentes fallecidos por Covid en todo el país.

Crecen reclamos por suspensión de clases presenciales

   En numerosas escuelas de distritos de todo el país se conformaron “comisiones por la suspensión de la presencialidad”. Alumnos y docentes del Colegio Nacional Buenos Aires rechazaron la postura de las direcciones sindicales universitarias, advirtiendo que el recrudecimiento de la pandemia afectará a las escuelas, y que la misma apertura escolar la ha promovido, en las aulas y en el transporte.

   Mariano Hermida, dirigente del Sidicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires seccional La Matanza, consideró que “Así como ocurre con los números globales de infectados, subestimados por la ausencia de tests, la propagación del virus en la comunidad educativa es mucho más alta que la que ofrecen los gobiernos”

   El dirigente docente se mostró sorprendido por “El súbito interés que manifiestan por la educación aquellos que la vienen sub-financiado desde hace décadas. El propósito que persiguen es incentivar lo que llaman ´actividad económica’, que en realidad se refiere a subsidios y exenciones impositivas a grandes empresas, pagos de deuda pública, aumento exponencial de las Leliq”.

   Herminda señaló que “Ese concepto de actividad económica no apunta al sostenimiento de la población trabajadora, los autónomos y la pequeña industria, sino que defiende los intereses del capital financiero. Pero la escala de contagios y muertes paralizará de todos modos la ‘actividad económica’ que pretenden defender”

   “Otra falacia social y política asegura que es la población la que violenta las normas recomendadas. Pero el Estado libra a la sociedad a su suerte, cuando debiera ser el articulador general. El Estado renunció a ser representante de “la sociedad en general” y prefiere representar solo al capital: blanqueo de dinero para la construcción, eliminación del IFE para los sin trabajo”, acusó Hermida. 

   Por ello, explicó que “Entonces cada ciudadano reacciona, en estas condiciones, de manera ‘individual’ o ‘desordenada’. Pero cuando nos organizamos en las escuelas, sindicatos u organizaciones sociales, se nos dispara desde todos los ámbitos del poder político y económico”, dijo Hermida.

   Agregó que “Hasta ahora, tenemos 15 docentes fallecidos por covid-19 en todo el país. Jujuy encabeza el ranking con siete trabajadores de la Educación muertos. Las otras provincias son Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Misiones, Salta y Tucumán”. 

   Finalmente, el dirigente afirmó que “Las restricciones en los horarios nocturnos no tienen punto de comparación con la circulación que genera el sistema educativo. Una ‘socialización’ educativa que ignora el peligro colectivo es un embuste; niños y adolescentes necesitan entender el carácter de este desafío humanitario, no que se lo encubra con una ficción de ‘neo-normalidad’. El Estado debe garantizar la educación virtual y la vacunación universal, no arrojar a niños y adolescentes al transporte público y a aulas en escuelas sin condiciones mínimas”.

 

Notas Relacionadas