Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203764

Liberaron al dirigente de vendedores ambulantes Gustavo Monzón

Movimientos sociales insistieron con su reclamo por obras para sus cooperativas. También volvieron a pedir las renuncias de funcionarios si no pueden dar una respuesta a esta demanda.

Durante la mañana de ayer, distintos movimientos sociales se convocaron frente a las oficinas de Fiscalía en avenida 9 de Julio al 200  para pedir por la liberación del dirigente social Gustavo Monzón, quien se encontraba detenido desde el lunes tras el conflicto que derivó a una pelea contra el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, donde incluso Monzón llegó a arrojarle sillas y otros elementos al funcionario, en un frenesí violento que se dio en la misma Casa de Gobierno.

02.JPG
Integrantes de movimientos sociales se manifestaron ayer para pedir la libertad de Gustavo “Mamu” Monzón frente a la sede de Fiscalías ubicada en avenida 9 de Julio 236.

Tras el hecho, los dirigentes sociales Miguel Chamorro, del Movimiento Darío Santillán, Celestino “Tiso” Talavera de la agrupación “No al gatillo fácil”, y Héctor “Tito” López del Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio, se movilizaron junto a un grupo de vendedores ambulantes de los que Monzón es representante, pidiendo la “inmediata liberación” de su compañero con corte del tránsito de la avenida, que se mantuvo hasta que Monzón fue liberado.

01.JPG
Encabezaron el reclamo los dirigentes sociales “Tiso” Talavera, del movimiento “No al gatillo fácil”, y “Tito” López, del Movimiento de Trabajadores Desocupados “17 de Julio”.

Cerca del mediodía, los manifestantes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos se dirigió desde hasta Casa de Gobierno por la 9 de Julio y costeando la plaza central, para continuar con el pedido de renuncia de Chapo y otros funcionarios, como  la ministra Pía Chiacchio Cavana, de Desarrollo Social, y Gloria Zalazar,de Seguridad. Mientras tanto, el otro grupo permaneció interrumpiendo la circulación frente a la Fiscalía hasta que el detenido fue liberado.  

temp (1).JPG
Las agrupaciones continúan con el pedido de renuncia de Chapo y las ministras Pía Chiacchio Cavana y Gloria Zalazar, de Desarrollo Social y Seguridad respectivamente.

También reclamaron por la falta de trabajo y de obras para las distintas cooperativas que llevan adelante la construcción de viviendas sociales en barrios populares. Sobre estas obras, desde los movimientos sociales sostienen que están paralizadas desde el comienzo de la pandemia, por lo que la falta de trabajo repercute en el sostenimiento de las familias que integran dichas cooperativas.

El desencuentro 

De acuerdo a distintos testigos, de la reunión con Chapo sólo participó Gustavo “Mamu” Monzón, dirigente vinculado a la Cooperativa de Vendedores Ambulantes. A pocos minutos de iniciada la misma, en el cuarto piso de Casa de Gobierno se oyeron gritos y ruidos fuertes, por lo que la policía decidió ingresar al despacho de Chapo y, al ver semejante revuelo, decidió arrestar al referente social, que al salir comenzó a insultar y amenazar al funcionario.

Casi instantáneamente, comenzaron a circular distintas imágenes en publicaciones de redes sociales, que mostraban a Monzón lanzando al ministro una silla. Quienes estuvieron presentes en el lugar también indicaron que se arrojaron alcohol en gel. Por vía WhatsApp también se difundió una foto en la que se veía la cabeza lastimada del dirigente, que pasó poco más de un día tras las rejas.

Finalmente, un audio que sería de Monzón afirmaba que fue él el que recibió golpes y amenazas por parte del ministro de Gobierno, que se negó a hacer declaraciones después de lo ocurrido. A modo de descargo, Monzón dijo:  “La única política de Estado que hay es la del hambre, y la sostienen a través del miedo a la pandemia o al garrotazo”.

 

Tito López: “Peleó, perdió y encima fue preso” 

 

En dialogó con Norte, el dirigente Ramón Tito López explicó los motivos del sobresalto de su compañero Monzón, diciendo que se dio tras un comentario ofensivo por parte del ministro Chapo. “Lo trato de mendigo y extorsionador. Un ministro tendría que tener la altura suficiente para no discriminar”. 

En este sentido, López sostuvo que “así ocurre siempre cuando se trata de gente que no trabaja para el ministro” e indicó que el cargo que ocupa Chapo “lo está aprovechando para armar sus grupo porque quiere ser candidato a gobernador en el futuro”.

Sobre la gresca en el cuarto piso, López reveló que luego de la ofensa de Chapo hacia Monzón se trenzaron a golpes de puño y luego se arrojaron cosas. “Primero fue a las piñas y después a los sillazos”, dijo. 

En clave de humor, López agregó: “Ahora cuando salga le vamos a regalar a unos guantes a Monzón para que practique, porque perdió muy feo, encima que peleó, le pegaron y fue preso”, concluyó.