Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203736
Lucha contra el Covid- 19

El Hospital 4 de Junio está en condiciones de atender la demanda

Desde el nosocomio de Sáenz Peña aseguraron que se cuentan con los recursos estructurales y humanos, en lo que se conoce como la segunda ola de la pandemia. 

SAENZ PEÑA (Agencia) – El Hospital 4 de Junio, de Presidencia Roque Sáenz Peña, es el centro de salud pública de referencia del interior provincial, siendo clave en la contención de los pacientes con Covid- 19. 

BARBIJOS1.jpg
La situación en cuanto al covid19 mejora en Sáenz Peña. Las autoridades sanitarias insisten en los cuidados y el uso de tapabocas y evitar tomar infusiones de una misma fuente, como el mate o las bebidas.

En lo que se conoce como la segunda ola de la pandemia, el dispensario registra “un incremento sostenido del nivel de ocupación de camas” y, aseguran, cuenta con los recursos estructurales y humanos para atender la demanda.

En medio del repunte de casos en la ciudad y en las localidades más importantes del interior chaqueño, desde la co dirección del Hospital 4 de Junio, aseguran que “el nosocomio tiene en condiciones, estructurales y funcionales, el ala de refuerzo que se identifica como aislamiento covid uno”. Ese sector fue construido y equipado con quince camas en octubre del año pasado, “pero hasta el momento no fue utilizado para internación de diagnosticados con coronavirus porque no existía demanda”, aclaró Eduardo Vilalta, co director.

La hospitalización de los diagnosticados con Sars Cov 2, se realiza en los sectores de aislamiento preparados en el nosocomio desde mediados del año pasado. La unidad de terapia intensiva covid, dispone de 10 camas, provistas de respiradores. En área de internación clínica, son quince las literas. “La ocupación de esos lugares, son datos dinámicos que pueden fluctuar en el mismo día, con mayor o menor demanda, pudiéndose en algunos momentos o días, llegar a la saturación y cuando esto ocurre se activa el protocolo de derivación hacia Resistencia o Juan José Castelli”, explicó el directivo.

Haciendo referencia al área disponible desde finales del año pasado, dice que “ojalá que no la tengamos que usar, pero eso no depende de nosotros”. “Depende del comportamiento de la sociedad, que con su actitud relajada está aportando al crecimiento sostenido de la necesidad de internación de pacientes covid positivo”, reclamó Vilalta.

Refuerzo disponible

El sector de aislamiento uno, “fue hecho como refuerzo para cualquier eventual necesidad de ocupación”.  “Esa área podría llegar a operar con hasta quince camas más, adicionales a las de clínica covid, para pacientes leves o moderados”, detalló el bioquímico Eduardo Vilalta.

“Ese requerimiento estructural está listo para ponerlo en funcionamiento, si la internación excede la capacidad con la que estamos operando desde que inició la pandemia”, señaló el profesional.

El lugar no está sin uso, está operativo “y ocasionalmente se lo está utilizando para pacientes que requieren internación de 24 o 48 horas previas o posteriores a una cirugía”.  “Se utilizan esas camas para pre o post operatorios de traumatología y clínica quirúrgica, que son los servicios en los que tenemos muy alta demanda”, mencionan desde el Hospital 4 de Junio. En este contexto, Vilalta resalta que “es un sector que está destinado, prioritariamente, a la necesidad eventual de internar pacientes con coronavirus”.

Servicio completo

La estructura para refuerzo de hospitalización de diagnosticados con Sars Cov 2, está disponible en el hospital 4 de Junio “y también se cuenta con el recurso humano”.

El espacio no tiene solamente camas, sino que también dispone de los turnos correspondientes de enfermeros, de mucamos y el soporte de guardia médica que corresponde a ese sector. “Si se produce un desborde de internación en los espacios originales de clínica y UTI covid, el área dejará de recibir otro tipo de patologías y será destinado a hospitalizar pacientes con covid 19, ya que fue construido para ese fin”, refirió Eduardo Vilalta.

En la comparación de lo ocurrido en los meses de octubre y noviembre de 2020, cuando Sáenz Peña registraba un crecimiento acelerado de los casos positivos, “y estábamos contra reloj con la habilitación de los sectores de aislamiento uno y dos, que estaban en proceso de habilitación”. “Hoy nosotros tenemos en condiciones el soporte de aislamiento uno, que puede ser habilitado cuando la demanda lo requiera y el recurso humano también está disponible”, añadió.