Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203576
MUESTRA INTERDISCIPLINARIA

Malezas y trepadoras: arte para escarbar en el mundo botánico

La exposición, habilitada en la planta baja de la Casa de las Culturas, puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19 solicitando turnos al e-mail: [email protected]

“Las plantas cuentan secretos a quienes bajan la mirada lo suficiente. Abren portales a otros mundos que se despliegan en este y son habitados por ellas. Voces opacas, diciendo por los bordes”. Con ese texto abre la muestra “Malezas y Trepadoras”, de las artistas Valentina Mariani y Silvana Sanabria, inaugurada días atrás en la Casa de las Culturas.

Silvana Sanabria y Valentina Mariani son las creadoras de la muestra “Malezas y Trepadoras” que se encuentra en la entrada de Casa de las Culturas.

La exposición indaga, a través de diversos lenguajes artísticos, en la relación entre el mundo de las plantas, las identidades femeninas y las marcas de género en el lenguaje.

Compuesta por un total de once obras, la muestra presenta “Nombre vulgar”, una serie de “casas” y objetos de cerámica en los que habitan algunas plantas.

La muestra reúne una serie de obras en cerámica, bordado, videopoesía, e instalaciones que en algunos casos incluyen ejemplares de plantas vivas. Costilla de Adán, Amor de hombre, Lengua de suegra, Malamadre, Solterona y Enamorada del muro son algunos de los nombres de plantas habituales de la zona con los que la muestra se permite jugar para abrirlos a una reflexión estética.

Malezas y Trepadoras puede visitarse gratuitamente -turno mediante- de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19 y es coordinada desde el Museo de Bellas Artes (MUBA) René Brusau, con apoyo del Instituto de Cultura del Chaco, la Casa de las Culturas y el Departamento de Artes Visuales. Quienes deseen solicitar turnos pueden hacerlo al correo electrónico area.educacion. [email protected]

“Este proyecto nace de nuestros intercambios y reflexiones como amigas, en el ámbito mismo de la vida cotidiana. Nos interesa el arte, la poesía y expresarnos a través de múltiples lenguajes artísticos. En este momento estoy indagando en la cerámica y el bordado. Silvana es poeta, aprendió a bordar con este proyecto y también está trabajando en el ámbito del videoarte”, explicó Valentina Mariani.

Compuesta por un total de once obras, la muestra presenta “Nombre vulgar”, una serie de “casas” y objetos de cerámica en los que habitan algunas de las plantas mencionadas anteriormente, como así también “Hogar”, un gran corazón -también de cerámica- que lleva una orquídea en su interior, y “Herbario”, un poemario bordado con textos pequeños, que incluye ilustraciones también bordadas.

Además, Malezas y Trepadoras incluye una acción performática en la que el público puede sumarse a participar de la instalación “Huellas”, mediante el aporte de un ramito de perejil. La obra está compuesta por dos pies de cerámica que pisan una alfombra de decenas de ramos de perejiles, simbolizando el fin del aborto clandestino en la Argentina, tras la aprobación de la Ley 27.610, de interrupción voluntaria del embarazo y su plena vigencia en la provincia del Chaco.

La muestra se completa con “Espejo”, una instalación que busca enfrentar al espectador o a la espectadora con un reflejo de tierra, y “Clavel del aire”, una serie de móviles que incluye plantas vivas y cerámica para “alivianar la mirada”. La videopoesía también está presente con la proyección audiovisual de “Nadie te dice”, en una de las paredes de la sala.

Las artistas

Malezas y Trepadoras también es el nombre del grupo -iniciado con la muestra homónima- de Valentina Mariani y Silvana Sanabria.

Valentina Mariani es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional del Litoral, profesora en Educación Artística del Instituto Superior Josefina Contte, diplomada en género y sexualidades de la Unne y en Educación Sexual Integral de la Unsam e integrante del proyecto de investigación “Arte y ciencia. Conexiones a partir de un análisis crítico del diseño de productos culturales” de la Unne.

La muestra reúne una serie de obras en cerámica, bordado, videopoesía e instalaciones, que en algunos casos incluyen ejemplares de plantas vivas.

Ha participado en numerosas muestras, tales como la convocatoria federal Ópera Prima, del Ministerio de Cultura de la Nación, “Para todes, tode: Plan de lucha” en el Centro Cultural Kirchner, “Proyecto Yungas”, en el Centro Cultural Rojas, “A cada mundo su parte”, en el Centro Cultural Universitario, “Retratos”, en el Museo provincial de Bellas Artes de Corrientes, entre otras.

Silvana Sanabria es periodista, y escribe poesía. Participa en proyectos musicales, artísticos y culturales de Corrientes y Resistencia. En 2016 obtuvo el Premio Unne para las Letras en la sección Poesía, y ha participado en las muestras colectivas “Poéticas Expandidas”, en el Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes, en la Feria del Libro “Leer es tu derecho”, de la ciudad de Resistencia, en el Festival de Poesía del CCU “Arena que no se ve”, y en conversatorios en el Centro Cultural Universitario. Actualmente finalizó su primer libro de poesía, que lleva el nombre “Crece de la nada”.

Notas Relacionadas