Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203496

Sáenz Peña: advierten aumento de contagios y crece la ocupación de camas

En la última semana hubo más de 150 casos. Señalan que puede haber más casos positivos covid no detectados. El sector aislamiento de la Uncaus, con ocupación completa.

SÁENZ PEÑA (Agencia)- El incremento de los casos positivos de Covid y el elevado porcentaje de ocupación de camas de internación en la ciudad, no da descanso al sistema de salud. Los mismos reclaman a la sociedad ‘responsabilidad‘ para evitar un desborde en los contagios.

 

‘Tenemos tiempo para reflexionar, no queremos monumentos, no queremos aplausos ni reconocimientos, lo que necesitamos es el acompañamiento a todo el sistema de salud con el respeto a las medidas sanitarias‘, coinciden en reclamar los referentes de centros de salud públicos y privados.

 

El último parte epidemiológico, emitido por el Comité Sanitario de Emergencia de esta ciudad, expone en la lectura semanal un incremento en la positividad de las muestras realizadas. Sobre un total
de 616 testeos realizados entre 21 y 27 de marzo, dieron positivas 166 pruebas, mientras que 165 resultaron negativas y aún se espera el resultado de 287 estudios.

La Unidad Médica Educativa de Uncaus se encuentra actualmente con un ciento por ciento de ocupación en el sector de aislamiento.

Con esos números, los positivos alcanzan el 27 por ciento, muy por encima del promedio de entre 10 y 12 % de hace un par de semanas atrás.

El incremento de los casos de Covid y elevado porcentaje de ocupación de camas no da tregua al sistema de salud.

La lectura de los últimos días de marzo preocupa a los integrantes del grupo que monitorea el comportamiento del Sars Cov 2 en Sáenz Peña. ‘Porque puede no ser un panorama real‘.

El informe da cuenta que ‘se redujo el número de testeos semanales, hecho que causa preocupación porque puede no ser exacto, en cuanto a un mapa real de contagios‘. Los profesionales de la salud, integrantes del Comité Sanitario de Emergencia, advierten que ‘pueden existir más casos
positivos no detectados‘.

En este preocupante contexto, también se menciona que ‘la posibilidad de que existan contagios sin
detectar y un cuarenta por ciento de muestras aún en estudio, genera un alerta y obliga a que la comunidad entienda que no debe abandonar los métodos de cuidado individual‘.

OCUPACIÓN TOTAL

La Unidad Médica Educativa de Uncaus, como ocurre desde el inicio de la pandemia, es un centro de recepción de casos positivos Covid 19 que requieren internación, encontrándose actualmente
con un ciento por ciento de ocupación en el sector de aislamiento.

 

‘Desde el inicio de la emergencia sanitaria la internación fue fluctuando, teniendo picos cada dos o tres meses,estando en este momento con ocupación total y conteniendo, con un 70% de las camas, la demanda de derivaciones de otras localidades‘, explica John Curti, director de la Unidad Médica Educativa.

 

La UME cuenta con 14 camas en aislamiento, 8 de las cuales corresponden a terapia intermedia y el restante a terapia intensiva, ‘con disponibilidad de respiradores‘. ‘Permanentemente tenemos ocupación en el sector de aislamiento, por el ingreso de pacientes de otras ciudades y pueblos, que son mutualizados y no recurren a la parte pública‘, señala.

El profesional indica que ‘los internados provienen de distintos puntos del interior y de todas las
edades, pero los que más sufren la enfermedad son el grupo de entre 50 y 60 años de edad‘. En cuanto
al porcentaje de mortalidad, considera que ‘ha bajado la tasa en los últimos meses por la mejora de los tratamientos

Notas Relacionadas