Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203443
EL GOBIERNO NACIONAL TOMÓ ESA MEDIDA PARA LOS ESTATALES FEDERALES A FIN DE REDUCIR CONTAGIOS

El Chaco también pasará al trabajo a distancia a sus empleados públicos

La Administración de Capitanich oficializará el anuncio pronto, ya que la idea es que el proceso sea progresivo y arranque en abril.

Los empleados públicos del Chaco comenzarán en abril a trabajar progresivamente desde sus hogares. Será un proceso gradual que el gobierno de Jorge Capitanich implementará no sólo para tratar de moderar el impacto de la “segunda ola” del coronavirus a nivel local, sino también para ampliar la digitalización de procedimientos y trámites administrativos.

El gobierno provincial quiere no sólo atenuar la segunda ola de covid sino además aprovechar la movida para acentuar la digitalización de procesos administrativos.

La decisión gubernamental, que será oficializada en los próximos días, fue adelantada a NORTE por una fuente oficial. En algunos aspectos es una réplica de la medida que anunció esta semana el presidente Alberto Fernández para los empleados estatales nacionales.

LOS ALCANCES

De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario, en nuestra provincia el teletrabajo se implementará por etapas, avanzando por áreas. Es decir, serán ciertos sectores y ministerios los que irán sumándose gradualmente a las prestaciones laborales a distancia.

El año pasado, con la llegada de la pandemia, ya hubo casos puntuales de aplicación de la modalidad de trabajo virtual en el Estado provincial, aunque fueron casos aislados y organizados de manera inconexa, no como parte de un programa oficial planificado.

Ahora es distinto, y por eso el objetivo no es solamente reducir las probabilidades de contagio de covid-19 cerrando oficinas públicas para que continúen trabajando de modo digital, sino además lograr la eliminación definitiva de procedimientos en papel.

En el gobierno se estima que una vez que se sumen todas las áreas previstas haya unos 28.000 trabajadores estatales brindando sus servicios a distancia. Los demás poderes del Estado podrán adherirse, aunque también en ellos (y sobre todo en el Judicial) se vino aplicando la experiencia, si bien para mantener aislados a autoridades y personal de riesgo.

CRÉDITOS PARA EQUIPOS

La experiencia de virtualidad en el sistema educativo dejó a la vista que un obstáculo importante es que los bajos ingresos promedio de la población hacen que enmuchos hogares no haya equipos informáticos adecuados para el trabajo a distancia.

Previendo esto, los anuncios oficiales contendrían un punto destinado a habilitar líneas crediticias blandas para que los estatales puedan acceder a ordenadores de escritorio, notebooks u otros equipos.

En el Ejecutivo se teme que haya alguna resistencia gremial a los cambios, pero se cree que se entenderá el beneficio de resguardar al personal del recrudecimiento de la pandemia.