Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203437
EL GASTO PROMEDIO MÁS BAJO DEL NEA

El Chaco, entre las provincias que menos crecieron en ventas en supermercados

Apenas 1,5% fue la suba en enero en comparación con 2020. Bebidas y artículos del hogar lideraron las alzas.

El dato optimista dirá que es el tercer mes de crecimiento de forma consecutiva de las ventas en supermercados siempre con mediciones en términos reales, mientras que otra mirada es que el repunte no representa que se mueva el amperímetro necesario que se traduzca en un repunte y que el Chaco dentro del NEA no tiene el mejor posicionamiento.

Las ventas en supermercados crecieron en términos reales pero con niveles que no pueden inferir de que se transite una recuperación.

El informe de la consultora Politikon da cuenta que en un escenario de subas generalizadas, Chaco tuvo no solo el menor incremento en el plano regional, sino que también registró el tercer aumento más baja a nivel país.

En el Nordeste, la participación provincial es del 21,1% de las ventas regionales y se ubica tercero, solo por encima de Formosa.

A la vez, midiendo las ventas en términos per cápita, en Chaco se observan las menores ventas: apenas $769,8 por habitante, cuando el promedio regional es de $1.047,24 por persona.

En total, las operaciones alcanzaron los $927,2 millones, y el alza, medida a precios constantes, fue del 1,5%. Los artículos electrónicos, las bebidas y las frutas y verduras encabezaron la suba en la provincia.

Según informó el Indec, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $97.957,7 millones, lo que representa un incremento nominal del 39,5% respecto al mismo mes del año anterior, y medidas a precios constantes, las ventas tuvieron un alza real del 3,9%, siendo el segundo mes consecutivo de incrementos.

En supermercados chaqueños, las ventas crecieron un 36,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; si se analiza la evolución a precios constantes se observa un incremento en términos reales del 1,5% interanual, siendo así el tercer aumento real consecutivo.

Observando los datos según grupo de artículo la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 25,8% del total de las ventas, seguido por “Artículos de limpieza y perfumería” (16,2% del total) y “Otros” (13,1%).

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, seis grupos de artículos mostraron incrementos: lidera la categoría de “Electrónicos y artículos del hogar” con un alza del 26,1%, seguido por “Bebidas” con un incremento del 17,3% real y “Verduras y frutas” (+16,7%).

Además, también mostraron crecimientos los grupos de “Otros” (+5,9%), “Lácteos” (+2%) y “Carnes” (+0,9%).

Por el contrario, los restantes cinco grupos de artículos mostraron caídas, encabeza por “Alimentos preparados y Rotisería” (-34,4%), “Panadería” (-13,9%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (-6,8%). Los restantes grupos con caídas fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-3,8%) y “Almacén” (-1,8%).

Notas Relacionadas