Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202889

Situación crítica en el oeste del departamento Chacabuco por la sequía

La última lluvia importante se registró en marzo del 2020, y fue solo de 38 milímetros

CHARATA (Agencia) La zona de Tres Estacas y Las Leonas, a unos 60 kilómetros de Charata, está en una etapa crítica por la falta de lluvia. Ya hay mortandad de animales y los cultivos esperan por precipitaciones con un panorama muy incierto

Las escasas precipitaciones complican la zona oeste, particularmente de cara al invierno para alimentar hacienda

Raúl Bravo es productor, en el oeste del Departamento Chacabuco, casi al límite con Santiago del Estero en la zona de Tres Estacas y Las Leonas. “Desde marzo del año pasado hasta ahora no llegamos a los 200 milímetros, cuando lo normal sería que lleguemos a los 700; así que la situación está muy complicada”, afirmó.

Bravo aseguró que si en la agricultura la sequía afectó muchísimo, la situación con los animales no es mejor, sobre todo pensando en el invierno. “En la ganadería la consecuencia será gravísima, por los problemas que ya tenemos con las pasturas. Hay gente que tiene mortandad de hacienda, y los que sembramos pastos para hacer reserva estamos complicados porque están chicos, en el caso del productor mediano. En los más chicos, es mucho más complicado” 

Bravo contó que ya tuvieron que ayudar a sacar vacas de cría, para “salvar la fábrica”, y “recién estamos en marzo, y tenemos que llegar a diciembre. Eso no es gratis, es un costo muy alto”. 

“Pasamos del día a la noche, de inundaciones a sequía. La última lluvia en nuestra región, que fue hace 12 meses no llegó a los 38 milímetros. No llegamos a los 150 milímetros en 12 meses”, comentó. 

Sobre los cultivos, en particular el productor dijo “en la agricultura tenemos lotees regulares, con maíz y soja, y si no llueve en una semana será un panorama incierto. A esto hay que sumarle el ataque de plagas, tanto en la soja como el sorgo, y nos hace preguntar si nos arriesgamos a fumigar o no”.

Temas en esta nota

Sequía Tres Estacas Ganadería
Notas Relacionadas