Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202886

Penitenciario detenido: desde el SPP aseguran que se aplicó el protocolo de actuación por violencia de género

El director general del Servicio Penitenciario Provincial, Juan José Pedroza, aseguró que en el caso de Oscar Bordón, agente de la fuerza de seguridad denunciado y procesado por ejercer violencia de género contra su ex pareja, desde el servicio dieron cumpliniento al protocolo de actuación y se brindó un acompañamiento psicosocial a la víctima, también agente de la fuerza.

Bordón se encuentra detenido en la Comisaría de Puerto Vilelas, luego de que se presentara de manera espontánea en la Fiscalía en turno de Resistencia.

El Servicio Penitenciario lo notificará de la suspensión de funciones con retención de haberes, en principio por el plazo de 30 días. Y en caso de dictarse la prisión preventiva, se le notificará el pase a “situación pasiva” por delito. Además, se le retiró el arma reglamentaria. 

Juan José Pedroza, fue desplazado como director general del Servicio Penitenciario Provincial. 

Según explicó el director general del SPP, desde 2018 se sigue el caso y se interviene a través de pedidos de informes a la Justicia. “En el expediente hay constancias de solicitudes de informes en 2018, y en 2019 ingresaron dos denuncias contra Oscar Bordón, donde también se pide información a la Justicia. El pasado 8 de marzo, la Cámara de Casación del Superior Tribunal de Justicia resolvió la cuestión administrativa, dejando firme el procesamiento de Bordón en la causa por violencia de género, con lo cual resolvimos el pase a pasiva por delito”, detalló.

Y aclaran que previo a esta resolución judicial, Bordón se encontraba prestando servicio en otra localidad, con el objetivo de mantenerlo alejado de la mujer víctima de violencia, quien es su ex esposa y madre de sus hijos.

En tanto, con el acompañamiento del Servicio Penitenciario Provincial, la víctima recibió asistencia psicológica pero luego optó por continuar un tratamiento en el sector privado. 

Protocolo de intervención 

Según explicó Pedroza, la semana pasada, el Gobierno de la provincia del Chaco ratificó el Protocolo mediante Resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad, con el objetivo de implementar mecanismos eficaces de actuación cuando un agente de la Policía de la Provincia del Chaco o del Servicio Penitenciario Provincial sea denunciado como agresor en una causa por violencia de género o violencia familiar; sirviendo como fuente principal de la Plataforma Víctimo-Asistencial (decreto 449/2020). 

Mediante este protocolo, se garantizará la efectiva aplicación de un régimen administrativo disciplinario para el resguardo de las víctimas, mediante la retención del arma reglamentaria y el control de las medidas judiciales que se deban cumplir. Además, se creará un equipo interdisciplinario para realizar con el agresor, un tratamiento terapéutico de identificación y deconstrucción de las violencias ejercidas.

Además, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia trabaja en las capacitaciones permanentes en temáticas de géneros para agentes de las fuerzas de seguridad. En este contexto, se realizan también capacitaciones en abordaje psicosocial en la recepción de denuncias por violencias de géneros para agentes policiales de todas las comisarías.