Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202405

Planifican tareas conjuntas para formalizar la agricultura familiar en Chaco

SAENZ PEÑA (Agencia). El Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación diagramaron una agenda para registrar productores en el Renspa y el Renaf.

De esta manera se dará continuidad a la inscripción a los productores chaqueños en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de Agricultores y Agricultoras Familiares (ReNAF), capacitarlos en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y asesorarlos en materia sanitaria serán los principales objetivos de trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Nación.

Técnicos de ambas instituciones se reunieron a través de una videoconferencia y presentaron un proyecto de trabajo sobre agricultura familiar para la localidad chaqueña de Quitilipi, que permita avanzar en la formalización del sector, la capacitación para el buen manejo fitosanitario a través de las BPA, habilitación de lugares de acopio y procesamiento de productos.

Según información de marzo del 2020, en la Provincia del Chaco, sobre un total de 12.198 productores inscriptos en el ReNAF, sólo 4.818 (el 19%) se encuentran inscriptos en el Renspa del Senasa. La información da cuenta que en mayor medida se inscriben quienes cuentan con animales vacunos, no así quienes se dedican a la actividad agrícola o producción de animales menores, población a la que es necesario llegar.

A raíz de esta situación, se planificó llevar adelante jornadas conjuntas de inscripción en ambos registros, actividades de difusión sobre la importancia de los registros y la formalización para contar con mejores posibilidades de producción y comercialización de los productos.

Por otra parte, las instituciones realizarán un relevamiento de posibles lugares de acopio de productos frutihortícolas, se brindará asesoramiento sobre posibles adecuaciones edilicias conforme a la normativa sanitaria y se acompañará al sector para lograr la habilitación de salas de empaque. Finalmente, los presentes en el encuentro se comprometieron a realizar jornadas de capacitación sobre BPA destinadas al sector de la agricultura familiar.

El proyecto sobre agricultura familiar parte de una tarea conjunta entre la Dirección Nacional de Protección Vegetal y la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.