Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202403

Republicanos Unidos: "Somos competitivos y queremos ganar una banca"

El espacio liberal presentó su propuesta chaqueña. Iván Gyoker cuenta su visión sobre la política y se muestra confiado.

Con las dificultades relacionadas a la pandemia, el año electoral comienza poco a poco a configurarse. En las próximas semanas la tradicional puja entre el oficialismo y la facción principal de la oposición irá subiendo de tono todavía más y copará la mayor parte de los espacios. Sin embargo hay sectores que comienzan a mostrarse y que se piensan como alternativas que buscan convencer al electorado.

gyoker.jpg
Iván Gyoker, referente chaqueño de Republicanos Unidos

Uno de estos espacios es Republicanos Unidos, una agrupación nacional liberal referenciada en la figura de Ricardo López Murphy, y que en el Chaco busca ofrecer una renovación política impulsada desde la juventud. Analista político y exbecario de la FURP, Iván Gyoker es uno de los referentes locales y tuvo a su cargo ayer la charla vía Zoom con López Murphy que marca su largada en la escena pública.

En un intercambio con NORTE, el joven sáenzpeñense explicó que Republicanos Unidos "nace como una visión aletrnativa que no encontramos ni en el oficialismo ni en la coalición opositora principal, Cambiemos. En verdad no logramos ver en esos sectores que se encuentren representados valores y enfoques que para nosotros son muy importantes". Asimismo, más allá de contar con una referencia nacional de peso, Gyoker remarca que el espacio chaqueño "está pensado desde una perspectiva local, conociendo los problemas que hace 20 años son los mismos en la provincia y que hasta ahora nadie logró dar una solución, a pesar que muchas veces dicen lo contrario".

"Hace dos décadas que no para de aumentar la pobreza en el Chaco.  En 2007 había 150 mil pobres en el Área Metropolitana del Gran Resistencia y hoy son más de 200 mil. Tenemos la peor educación del país y los peores servicios esenciales, como la salud" señaló, y mencionó que esas falencias se reflejan "en un 70 por ciento de los jóvenes que piensa que la única forma de desarrollarse es irse de la provincia, según estudios privados".

Para Gyoker "acá siempre estamos pensando que en cualquier momento estalla la situación, no por nada tenemos los peores índices de desarrollo humano, pero en verdad no nos damos cuenta que la situación ya estalló, no puede ser peor. Estamos en lo peor del subdesarrollo".
A su entender, el sistema político implantó como paradigma que "la respuesta a todo está siempre en el asistencialismo, en más becas y planes, y acá no escapa ni el peronismo como oficialismo actual ni el radicalismo, que ha sido gobierno antes durante muchos años. Nunca, ni unos ni otros, ofrecieron respuestas de fondo".

LIBERALES QUE BUSCAN SUMAR

"Nosotros venimos a defender la Constitución, Nacional y Provincial, y lo hacemos según nuestra perspectiva ideologica liberal, pero sabemos que hay un montón de otros sectores que concuerdan con estas ideas que no buscan más que la dignificación humana" sostuvo el dirigente que aprovechó para invitar a todos los que se vean reflejados en la propuesta a sumarse.  

"Nuestra intención es ser estratégicos a la hora de implementar y desarrollar políticas públicas que sirvan a la provincia, por eso tenemos claro que no tenemos que quedarnos enfrascados en un pensamiento, y este proceso lo tenemos que hacer sabiendo que vamos por un camino muy angosto", argumentó.

lmurphy.jpg
Ricardo López Murphy junto a jóvenes de su agrupación.

CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Desde hace algunos años, Gyoker lleva adelante junto a otros colaboradores la Fundación Práctica Ciudadana, especializada en auditar cuentas y números del Estado. Varias de sus investigaciones han logrado tener repercusión y hasta motivaron respuestas desde el gobierno.

Él destaca que su experiencia con Práctica Ciudadana "me enseñó a poder entender que es posible y que no es posible dentro de la estructura del Estado, hasta donde llega el límite de lo viable y cómo se dan las relaciones de poder". En este sentido explicó que "tenemos un sistema politico muy desinstitucionalizado, donde muchas veces las decisiones vienen por fuera y ciertos flujos de dinero muy importantes son volcados en organizaciones externas que terminan manejándolos".

Viendo este tipo de manejos, Gyoker señaló que "hay una clara falencia en las prioridades" sobre las cuales actúa el Estado. "Tal vez no es simpático decirlo, pero en diciembre de 2020 se destinaron más de 80 millones de pesos a la compra de bolsones para las fiestas, y aunque uno no puede oponerse a brindarle una alegría a la gente en esa fecha, con ese dinero se podría haber comprado 800 computadoras de primer nivel para destinarlas a la formación de programación de jóvenes que quieren tener un futuro" expresó, y enfatizó: "Chaco es una de las cinco provincias que más dinero recibe de la Nación y aún no está garantizado el suministro de agua potable a toda la población".

Incluso se refirió a la cuestión docente, hoy enfrascada en un nuevo y duro conflicto por la demanda salarial: "Me genera mucha bronca porque todos dicen que les interesa la Educación pero nadie hace nada, y en el fondo es algo bastante sencillo. Hay muchos esquemas que permiten garantizar aumentos automáticos atados diversas variables, como inflación e ingresos, que se pueden adoptar para conformar un sistema que no obligue al docente a tener que estar todos los años planteando su reclamo porque en términos reales su salario fue descontado".

POR UNA O MÁS BANCAS

Puede sonar pretencioso siendo una propuesta nueva y que principalmente estará representada por jóvenes, pero Gyoker deja bien en claro sus objetivos: "Desde Republicanos Unidos sin dudas queremos obtener bancas legislativas este año. No estamos probando suerte, tenemos bien en claro que somos competitivos y que no es irreal la posibilidad de dar la pelea. Estamos sumando gente y espacios, cada vez son más los interesados en esta propuesta. Nosotros vamos a trabajar para llegar con una lista fuerte y disputar las bancas", concluyó.