Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204091

Presentaron proyecto y piden la boleta única

Una agrupación política presentó esta  semana un nuevo proyecto que busca la  implementación de la boleta única en los  procesos electorales provinciales, asegurando que se trata de un sistema ‘ideal‘  no solo por su transparencia sino por la  reducción de costos que supone, cuando  se debate si se realizan o no las PASO por  cuestiones económicas.

La iniciativa fue desarrollada y presentada en la Cámara de Diputados por Republicanos Unidos, espaciopolítico nuevo que  espera poder competir en las próximas  citas electorales. Iván Gyoker, uno de sus referentes locales, argumentó que el Sistema de Boleta Única que plantean ‘es una  reforma crucial para mejorar la calidad de  la representación y la democracia‘.

Iván Gyoker, de Republicanos Unidos, al presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de boleta única.

Entre otros aspectos, mencionó que ‘es un sistema más ecológico y transparente,  porque elimina clientelismo y la lista sábana, además de inclusivo para las personas  no videntes‘.  Sin embargo remarcó que en un contexto de crisis económica, fundamento con el  que se debate la posibilidad de suspender las PASO o unificar comicios provinciales  y nacionales, la Boleta Única ‘disminuye el  costo electoral en un 90 por ciento‘.

También señaló el aspecto sanitario,  central en estos tiempos: ‘Este sistema  disminuye la concentración de personas e  incluso de contactos que se tienen en una  jornada electoral.  También alivia la carga de los fiscales, que tendrían que estar todo el día sino solo  al momento del escrutinio‘. 

Gyoker manifestó que Republicanos Unidos ‘tiene la intención de que el proyecto  pueda ser sancionado‘, y que no se trata de  un mero hecho testimonial.  ‘Hicimos el despacho en la mesa de entradas , le dejamos una copia a cada legislador y hemos conversado con algunos  explicándoles los beneficios del proyecto‘,  indicó. 

“Las experiencias en Santa Fe y Córdoba fueron espectaculares, donde la gente lo  considera más confiable, veloz y económico. Sin nombrar que es el sistema de votación más utilizado en el mundo”, comentó.

‘Esperamos que sea tratado. Hicimos lo  que tenemos que hacer como ciudadanos, y  si no lo debaten quedará en cada legislador  la necesidad de explicar por qué creen que es  mejor el sistema actual‘, concluyó

Notas Relacionadas