Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202345

Sigue creciendo la coparticipación: Chaco recibió $10.922 millones

El aumento real fue del 5,6% respecto al año anterior, y ya van siete meses consecutivos de alzas. El mes pasado, todas las demás provincias mostraron incrementos.

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias volvieron a tener crecimientos reales en febrero y continúa de esta manera su racha alcista: en este mes, se distribuyó un total de $230.704,6 millones, registrando un crecimiento interanual del 48,1% a pesos corrientes, que ajustados por alza de precios equivale a un incremento real del 5,8%, mayor al registrado en enero que fue de 3,7%.

En otro orden, los recursos derivados del monotributo tuvieron una caída real del -36,7%.

De este modo, las transferencias automáticas ya llevan siete meses consecutivos de alzas reales en la Argentina.

En el caso de la provincia del Chaco, los recursos percibidos totalizaron $10.922 millones, con un crecimiento del 54% interanual medidos a pesos corrientes, al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para febrero) fue de +5,6%, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales brindados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

Observando los elementos que componen las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal totalizó en unos $9.750,6 millones (89% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento real del 2,6 por ciento.

Por su parte, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $1.171,3 millones, y dentro de ellos, volvió a destacarse el Impuesto a los Bienes Personales, que creció en términos reales un 179,5% (totalizó $598 millones).

El otro driver con incremento real fue el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+11,9%), mientras que los referidos al monotributo tuvieron una caída real del -36,7%.

Finalmente, el Chaco recibió otros $237,4 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal.

Con este crecimiento real del 5,6% de febrero, el Chaco no solo mejora el desempeño respecto a enero (el alza fue del 3,5% real) sino que también acumula siete meses consecutivos de incrementos.

Además, en los dos primeros meses del año acumula un total de $22.054,2 millones percibidos por transferencias automáticas, +4,5% respecto al primer bimestre 2020 en términos reales.