Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202171

Comenzó la cosecha de sorgo en el Chaco

SAENZ PEÑA (Agencia). La cosecha de las 190.000 hectáreas de sorgo comenzó en el Chaco, y se registra como la primera entrega a Rosario del lote levantado en Las Garcitas por parte del productor Leonardo Punos.

En la campaña anterior, en esta provincia se implantaron 76.000 hectáreas del cultivo, y en la actual se alcanzaron las 190.000.

La cosecha de sorgo está en marcha en el Chaco. En Las Garcitas, el productor Leonardo Punos, obtuvo 4 mil kilos por hectárea.

Hay muchos lotes que se perdieron o literalmente fueron abandonados ante el gran avance que tuvo la plaga del pulgón amarillo, pero no obstante, con varias aplicaciones en el momento adecuado se pudo frenar ese avance en la mayoría de los lotes.

Previo a ello, “no hubo más hectáreas de sorgo solo porque el clima jugó en contra”, dicen los productores.

PRIMERA ENTREGA CHAQUEÑA

El productor e ingeniero agrónomo Leonardo Punos es quien comenzó en la jornada de este lunes la cosecha de un lote que lo sembró el  25 de octubre, con la variedad de hibrido de Advanta 1250 y obtuvo en promedio 4.000 kilos por hectárea.

Por lo que se sabe, este es el primer lote de sorgo cosechado en el Chaco, en una campaña atípica donde la noticia la dio no solo el buen precio sino los fuertes ataques de pulgón amarillo o de la caña como se lo conoce.

EN ZUBERBULLER

“Largamos el miércoles 17 / pasado en un lote sobre la ruta 5 a 1 kilómetro del acceso a Zuberbuler”, contó el productor Gustavo Szkamarda de Hermoso Campo. El lote tuvo un rinde aproximado de 1.800 kilos por hectárea,  con 16.5%  de humedad  es un lote arrendado esta campaña de 65 hectáreas “con muchos años de monocultivo de algodón”, explicó.

La  fecha de siembra fue el 5 de noviembre, de la variedad zeta 707 con 7 plantas a 0.38 centímetros, “no se hizo aplicaciones, solo en barbecho y en siembra pre emergentes”, contó.