Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201879

Charata: gremios y autoconvocados distanciados, exigen la apertura de paritarias

Algunos marcharon, los otros se reúnen asiduamente en la plaza. Las clases lejos de comenzar en marzo, por ahora.

CHARATA (Agencia)- Con una ruptura marcada, desde 2019, gremios y autoconvocados, se manifestaron de diferentes maneras ante lo que consideran “faltas de respuestas” y “un ardid del Gobierno”, de cara a la vuelta a clases. 

Por el momento, será difícil que las clases retornen el 1 de marzo en Charata. La discusión salarial y de infraestructuras está lejos de tener un avance.

“Pedimos que el Gobierno deje de estirar la cuestión y podamos charlar de lo que a la docencia nos tiene preocupados: la discusión salarial y el protocolo de vuelta a clases.. La inflación fue del 30 por ciento en 2020, y nosotros solo recibimos el 7.8 por ciento, y el Gobernador no cumplió con la cláusula gatillo”, resumió Sandra Humar de Sitech Federación.

Mientras que Mónica Gauna, de Atech, manifestó “estuvimos todo el año pasado, y estas vacaciones esperando una propuesta y ellos no acercaron nada”. Gauna agregó que “Las condiciones edilicias no están dadas, y bajo esas condiciones no vamos a comenzar las clases. Los docentes vamos a tener que llevar los barbijos, el alcohol, y todo lo que sea para higiene en el salón, porque no llegó nada del Gobierno.”.

Fabián Hiroz, también de Sitech indicó que “las declaraciones del inicio de clases son un ardid, para mal informar a los padres, para que presionen a los maestros. Hay un colegio secundario de la ciudad que directamente no tiene agua, no funcionan los baños. Sus ventanas dan a una calle y están rotas”

“Ni siquiera están dadas las condiciones para empezar las clases, aunque no hubiera pandemia, con este contexto menos aún”, agregó

AUTOCONVOCADOS DISTANCIADOS

Sin querer hacer declaraciones a los medios, los docentes autoconvocados se reúnen en la Plaza San Martín. Para Humar, “respetamos las posturas, pero no aceptamos los fundamentos que se utilizan, falsamente para convencer que no se sumen a los gremios”

“Ahora salieron que ‘los sindicatos nos traicionaron’, sobre la situación del Frente Gremial en el 2019. Que recuerden que ellos pedían un 50 por ciento de aumento, y nosotros cuando llegamos a un acuerdo, fue por decisión de la mayoría de los docentes de la provincia. Conseguimos un 57 por ciento, real, evitamos cierres de cursos, de carreras. Teníamos problemas con auditorias, que se volvieron a hacer en las localidades”, agregó.

“Creo que es una postura desacertada porque nos tenemos que unir. No pedimos que piensen como nosotros o se afilien a un sindicato, sino que nos unamos en la lucha”, concluyó