Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201123

Mejoran los indicadores pero no el apego a las medidas de seguridad

 La semana transcurrió con un des­censo en el número de contagios. En el centro, los barbijos se usan poco y las aglomeraciones son inevitables.

Después de dos semanas con una preocupante tendencia alcista en lo que hace los contagios de coronavirus, en los últimos siete días la provincia ha mostrado una mejora en muchos de sus indicadores epidemiológicos.

La curva de contagios mostró una tregua esta semana, pero la movilidad en las calles sigue siendo alta.

 Como ha quedado demostrado desde el inicio de la pandemia, los escenarios son volátiles. Por lo tanto, alivio relativo que traen consigo los últimos guarismos encuentra cierto límite cuando se observa el comportamiento de la comunidad, que no muestra un compromiso concreto con las medidas de seguridad más elementales.

En su habitual recorrida por las calles de la ciudad, NORTE constató que el uso de tapabocas es sólo respetado a rajatablas por grupos menores, en general, quienes se consideran “de riesgo”.

La situación es similar cuando se observa el compromiso con el distanciamiento social, una medida de muy fácil cumplimiento, pero que en la práctica parece imposible, sobre todo a la hora de esperar el turno para una realizar una compra o trámite.

Las aglomeraciones continúan siendo un problema sin solución en la peatonal de Resistencia.

NÚMEROS Y PERSPECTIVAS

Algunas cifras parciales a las que pudo acceder NORTE dan cuenta de que la semana que culminó ayer mostró un total de contagios bastante menor que la pasada, cuando se estuvo en un nuevo récord. Este medio pudo saber además que la postividad acompañó esta tendencia a la baja.

Estos números, no obstante, requieren el sostenimiento de algunas medidas restrictivas como las que confirmó el Gobierno esta semana, amen de haber otorgado algunas habilitaciones de rubros fuertemente golpeados, como es el caso de los cines, cuya consecuencias s analizarán durante los próximos días. Las normas regirán hasta el 31 y febrero se presenta como un período bisagra.