Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194863
CAMBIO DE FASE EN EL CHACO

Decreto “nuevo”, costumbres “viejas” en todo el área metropolitana

El pase de aislamiento a distanciamiento no implica mayores flexibilidades y sin embargo en la calles se ve el mismo desapego a las normas.

Como era de esperarse, el cambio de fase implementado en la provincia, que pasó este lunes del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, no generó mayores cambios en la postal del área metropolitana que ya venía mostrando signos de evidente desapego a todo tipo de pautas básicas de bioseguridad en buena para de la comunidad.

La peatonal continúa convocando un gran números de resistencianos.

El uso de barbijos y el cuidado por mantener una distancia prudencial sigue siendo difícil de cumplir y la circulación es cada vez mayor, con o sin permisos.

NO TAN NUEVO

El hecho, aunque preocupe, no sorprende. Hay que tener en cuenta que el cambio de fase se concreta como una manera de plasmar en la práctica los buenos resultados que arrojan los principales indicadores de la situación epidemiológica, la evolución de casos y fallecimientos, los tiempos de duplicación, el tipo de transmisión, la respuesta activa del sistema para la búsqueda de contactos estrechos y adicionalmente la capacidad de respuesta y de saturación del sistema de atención de la salud.

De hecho el Decreto 896/20 adhiriere al Chaco al DNU nacional 641/20, lo que le permite pasar a la fase de Distanciamiento, respetando la única disposición nueva del Gobierno Nacional que es la prohibición de reuniones familiares en aquellos lugares donde ya estaba permitido, cosa que no pasaba en el Área Metropolitana, básicamente.

Los controles siguen vigentes pero las pautas no se respetan con mucho entusiasmo en el centro de Resistencia.

PAUTAS VIGENTES

Todas las disposiciones restantes en cuanto a habilitaciones, rubros de la actividad económica reactivados y permisos necesarios para circular continúan vigentes, ya que están contemplados en la primera etapa de la ‘desescalada‘, consensuada entre la Provincia y los municipios que se extiende hasta este viernes.

NORTE pudo saber para el cierre de esta semana, está prevista una nueva reunión de las autoridades, donde analizarán los números y el grado de cumplimiento de las metas pautadas para este segmento del camino hacia la ‘nueva normalidad‘, y allí tomarán de decisión de avanzar a la segunda etapa (representada con el amarillo en el ‘semáforo‘ que simboliza la desescalada) o si, por el contrario, se prolongará la actual fase ‘roja‘.

‘Seguimos con las restricciones tal como venimos trabajando en esta etapa, a pesar de estar ahora en Distanciamiento Social (DISPO); con lo cual, reiteramos el llamado a la responsabilidad social para cumplir con estas pautas y que podamos seguir avanzando‘, expresó el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, a NORTE.