Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201062

Sáenz Peña se quedó sin comité de emergencia en plena pandemia

Argumentando impedimentos para cumplir sus funciones, los integrantes anunciaron la suspensión de las actividades luego de 10 meses de trabajo.

SAENZ PEÑA (Agencia) - Dificultades para cumplir sus funciones para cumplir sus funciones argumentó el Comité Sanitario de Emergencia para anunciar que luego de 10 meses de trabajo suspende sus actividades en esta ciudad.

El Comité Sanitario de Emergencia de esta ciudad comunicó la decisión de suspender sus actividades argumentando impedimentos para cumplir sus funciones.

El 13 de marzo, el Comité se había conformado ante la crisis desatada en el mundo por la pandemia de coronavirus, autoridades sanitarias del sector público como profesionales de la distintas clínicas del sector privado se reunieron para aunar criterios en un espacio de consulta, articulación e intercambio, a partir de la iniciativa del intendente Bruno Cipolini y bajo la coordinación de la Municipalidad.

Su origen estuvo ligado con la preparación ante la crisis, para lo cual en abril de 2020 se elaboró y luego elevó al gobernador un Plan de Contingencia ante la llegada de casos a la ciudad.

La función de informar

Con los primeros casos en la ciudad a mediados de 2020, amplió funciones ante la necesidad de mantener informada a la población sobre la situación epidemiológica integral de la ciudad, proporcionando una voz única que diera confianza y certeza en momentos de confusión y angustia.

Así, el Comité seguía diariamente la carga de datos sobre casos de todas las instituciones de salud de Sáenz Peña, y emitía un reporte epidemiológico único que se hacía circular por todos los medios posibles para mantener a la ciudadanía informada y en alerta.

Paralelamente, el Comité dio apoyo con personal municipal al programa Detectar para el rastreo y testeo de casos y dio seguimiento a los positivos a través de una Guardia Sanitaria propia.

Cabe mencionar que el gobierno municipal también participó en tareas de control en accesos de la ciudad, en supermercados y cajeros automáticos; de concientización y prevención; de asistencia a adultos mayores, entre otras. Siempre en el marco de la coordinación en la instancia del Comité.

El sector privado

Cabe destacar que las instituciones privadas de salud fueron fundamentales en las tareas de consulta y difusión, proveyendo análisis y recomendaciones que nutrieran la toma de decisiones durante esta crisis así como poniendo a disposición sus instalaciones para la atención.

Es por este buen trabajo conjunto llevado adelante, no sin tensiones ni dificultades, pero con conciencia y responsabilidad, que lamentamos informar que no están dadas las condiciones para poder seguir desempeñando las funciones mencionadas.

Puentes rotos

Los puentes de trabajo desarrollados y aceitados durante meses con el Gobierno provincial se han roto, sin evidencia clara de sus motivos destaca el comunicado difundido para anunciar la decisión de no continuar del CSE.

“Nuestros equipos que con gran responsabilidad venían trabajando en distintos aspectos de la gestión de crisis en la ciudad "han sido desplazados", indicaron.

"Esperamos que el aprendizaje recogido en estos meses de trabajo del Comité sirva de referencia a quienes hoy han tomado sus tareas", agrega la postura.

Por otro lado, la comunicación de la evolución epidemiológica de la ciudad se vio interrumpida por la falta de información respecto de los casos, que fue atribuida a “problemas con el sistema de carga nacional”.

Son estas razones las que llevan al Comité Sanitario de Emergencia Roque Sáenz Peña a suspender el trabajo de coordinación, intercambio y colaboración que desempeñó de manera ininterrumpida por 10 meses con mucha responsabilidad, aún sin tener la obligación jurídica de hacerlo, dado que la competencia en materia de salud es inherentemente provincial.

“De nuestra parte,  es del Comité sólo resta agradecer a los saenzpeñenses por su esfuerzo, por su confianza y por su colaboración y, desde ya, quedamos a entera disposición para retomar el trabajo cuando las condiciones lo permitan, en el convencimiento de que la crisis del Covid-19 aún está lejos de terminarse", indicaron.

"Teléfono cortado desde mediados de diciembre"

SAENZ PEÑA (Agencia) - Ante el escenario planteado con la suspensión de tareas del Comité Sanitario de Emergencia, NORTE tomó contacto con uno de los integrantes por el sector privado del que venía siendo el órgano sanitario en emergencia en la ciudad, el médico Ricardo Pardo quien admitió que "teníamos teléfono cortado con provincia desde 15 de diciembre".

El contacto "lo perdimos tanto con gobernación con el ministerio de Salud, desde el momento que cesó en sus funciones el anterior subsecretario de Salud Alejandro García", dijo.

"En un primer momento tomamos la decisión de ser pacientes y aguardar porque entendíamos que podría tratarse de una situación momentánea pero transcurridos los días nos reunimos y entendiendo que no podíamos seguir funcionando como Comité", señaló.

Por otro lado el profesional destacó que "desde la fecha en que perdimos el diálogo, varios integrantes del Comité trataron de manera infructuosa contactos con autoridades provinciales, incluso con el gobernador, para ponerlo al tanto de esta situación y no obtuvimos respuestas", señaló.