Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200715
RECOMIENDAN COLABORAR CON EL DESCACHARRADO Y LIMPIEZA

Refuerzan tareas para prevenir brote de dengue en Sáenz Peña

Luego de un caso sospechoso, personal sanitario y municipal realizaron bloqueos de foco con fumigaciones para evitar la propagación del virus.

SÁENZ PEÑA (Agencia). Tras la detección de un caso sospechoso de dengue en Sáenz Peña, miembros del personal sanitario y municipal realizaron bloqueos de foco con fumigaciones y trabajos en terreno para evitar la propagación del virus.

dengue.jpg
Miembros del personal sanitario y municipal realizaron bloqueos de foco con fumigaciones y trabajos en terreno para evitar la propagación del virus.

Recomiendan colaborar con las medidas de descacharrado y limpieza de los hogares para evitar el desarrollo de vectores de transmisión de la enfermedad, tanto dengue como zika y chikungunya.

Luego de las lluvias registradas en la región y las altas temperaturas, desde el área sanitaria solicitaron a la ciudadanía la colaboración en las acciones de prevención para evitar la proliferación del dengue.

Por ello instaron a la población a que sean protagonistas de las campañas y acciones para prevenir el desarrollo de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, principal vector de transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Desde el Municipio informaron que durante esta semana se trabajó en los barrios Colón y Techo Digno, con acciones de concientización e información suministrada a los vecinos. Y este viernes 15 se realizará la jornada de descacharrado en esos sectores.

Por otra parte, otro equipo de trabajo realizó acciones de campo en el barrio Santa Elena, con la misma metodología, y el día viernes próximo realizarán las tareas de descacharrado.

En este contexto, todas las semanas personal sanitario, del Municipio de Sáenz Peña, Sameep, Vialidad Provincial y el Ministerio de Infraestructura del Chaco, realizan operativos de concientización y descacharrado en la diferentes sectores de la ciudad.

La metodología consiste en trabajar durante los días miércoles y jueves con los agentes del área de concientización, y los días viernes realizar el operativo de descacharrado.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Si bien el bloqueo se realizó de manera efectiva, remarcaron la importancia de eliminar todos los recipientes que puedan contener agua limpia, condición primordial para el crecimiento del vector, así como también sumarse a las medidas de descacharrado y limpieza domiciliaria.

Este año será más que importante que la ciudadanía sea la protagonista en cada acción de prevención contra el dengue.

‘Cada uno desde su casa puede tomar muchas medidas para evitar que el mosquito Aedes Aegypti se desarrolle y de esa manera podemos cuidarnos‘, señalaron.

Respecto de la concientización que se debe concretar, indicaron que es necesario que cada vecino se sume a las campañas y generen el hábito de descacharrar y limpiar sus hogares. ‘Hay que evitar tener recipientes que acumulen agua limpia durante largos períodos de tiempo, porque son condiciones óptimas para el desarrollo del vector‘, agregaron.

‘El dengue es una enfermedad vectorial, por lo que necesita del mosquito para transmitirse, y si bien la temperatura óptima de reproducción del mosquito es de entre 25º y 29º, puede convivir en el rango de entre 15º y 45º, por lo que siempre hay que realizar limpieza de los domicilios‘, finalizaron.