Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200540

Audiencias para aumentar la luz y el agua

Ambas serán el 5 de febrero en San martín y La Leonesa. Los incrementos que se proyectan no serán inferiores a 50%.

Luego de la suspensión a fines de 2020 de las audiencias públicas necesarias para legitimar la suba de tarifas de servicios públicos, se conoció que Sameep y Secheep pusieron fecha para la realización de ese encuentro no vinculante para cumplir las formalidades administrativas previas a la instrumentación de los incrementos.

Las particularidades serán que compartirán fecha el 5 de febrero y que ninguna se desarrollará en el área metropolitana (San Martín para el servicio de agua y La Leonesa para el energético). En ambos casos el aumento no estará por debajo del 50% de lo que se abona actualmente y el porcentaje puede ir incrementándose en función del estrato que se ubica el cliente en las empresas.

Entre las razones de las subas, existe coincidencia que ambos organismos cuentan con tarifas que se encuentran desfasadas en función de los costos operativos por insumos que están atados a la cotización del dólar, incrementos salariales que se otorgan y otras variables que actualmente solo se cubren con aportes del Ejecutivo

En el caso de Secheep, para el caso usuarios de viviendas, los porcentajes de aumento irán del 56% para quien consuma hasta 150 kw al mes, y pasará abonar de los $ 761 actuales a $ 1193 y en el otro extremo quienes utilicen hasta 1500 kw a mes irá de $ 7521 a $ 13.910 por cada mes.

En ambas empresas también marcan de que estos valores le darán mayor independencia económica del Gobierno y permitirán la mejora del servicio y la realización de obras.

‘Este año la empresa recibirá obras muy importantes como la del Segundo Acueducto , la Planta de Misión Nueva Pompeya y la Planta de Tratamiento de Efluentes, lo que implica una necesidad de readecuar los fondos para el mantenimiento y funcionamiento‘, expresaron desde Sameep.

Mientras que Secheep es conocida la deuda con la mayorista Cammesa y que ‘recuperar‘ valores tarifarios le dará mayor solvencia financiera para evitar que crezca ese pasivo.

Notas Relacionadas