Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200392
GIRASOL

A punto de cerrarse la trilla con rindes promedios de 1700 kilos por hectárea

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Con cerca del 55% de los lotes de girasol ya trillados en el Chaco, en los próximos días y si las condiciones climáticas lo permiten, se completará la cosecha de esta campaña con rindes que promediaron los 1700 kilos por hectárea.

La cosecha de girasol en el Chaco está en su etapa final, en una campaña atípica por la sequía.

El avance de cosecha se estima en un 50%, más retrasado en el Oeste de Chaco. También se habla de avances superiores al 60%. Rindes promedios logrados, entre 1500 a 1700 kilos por hectárea, mientras que en lotes más pequeños de las zonas de Avia Terai, Campo Largo y Corzuela, los rindes van de 1350 kilos hasta 2700 kilos según el reporte del ingeniero Wilson Kramer.

En tanto, el ingeniero Sergio Bastiani explicó que se evalúa una superficie total sembrada de entre 70 y 80 mil hectáreas sembradas, y que el avance de la trilla es altamente significativo, “y si no termino es porque tenemos diferencias entre las fechas de siembra básicamente”.

EL REMATE DE LA PRIMICIA

En una campaña que para el Chaco es una de las más bajas de la historia -con solo 80.000 hectáreas sembradas de las cuales se perdieron 17.000- se realizará el remate del primer lote de girasol de la campaña 2020/2021, de manera virtual, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Cabe señalar que Roberto Fogar, de Sáenz Peña, cosechó el 7 de diciembre pasado un lote sembrado de girasol, siendo de esta manera la primicia nacional.

Fogar utilizó para la siembra del lote la variedad Argensol 72 CL de ciclo intermedio, una variedad con alto potencial de rendimiento, y la sembró hace exactamente cinco meses.

El productor que con su cosecha inauguró la campaña girasolera podrá participar del remate que se realizará en la localidad de Paraná (Entre Ríos) el día 3 de marzo de 2021, siendo las entidades anfitrionas, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos.

CARINELLI, EN LA PRIMERA EDICIÓN

En la primera edición del remate del primer lote de girasol, llevada a cabo en el año 2017, el galardón fue para el productor Sucesión de Carinelli Atilio Augusto, de la localidad de Corzuela, provincia del Chaco, cuyo lote arribó el día 1° de diciembre de 2017 a la planta de destino.

En la segunda edición llevada a cabo en el año 2018, el premio fue para el productor Juan Antonio Karuza, de la localidad de Pampa Oculta, Zona Campo Largo, provincia del Chaco, cuyo lote arribó el día 5 de diciembre de 2018 a la planta de destino.

La última edición fue la del año pasado, cuyo ganador fue el productor Lautaro Konovalchuk, de Los Frentones, provincia del Chaco, quien con un rendimiento de 4,200 kg/ha, lo entregó el día 5 de diciembre de 2019, en la planta de destino.

EN ENTRE RÍOS

En esta cuarta edición, los anfitriones serán la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, y la fecha prevista para el evento es el 3 de marzo de 2021, al que serán invitados especialmente el productor ganador, autoridades y entidades representativas del sector. Por razones fundamentadas en la circunstancia sanitaria que se vive en todo el mundo (pandemia de Covid-19), la celebración se realizará de manera virtual.

Los rindes en esta campaña fueron en promedio de 1700 kilos por hectárea.

UN CULTIVO PROMETEDOR

La información destaca que esta iniciativa -acordada por los actores de la cadena de valor- busca destacar el impacto positivo que tiene el cultivo en el país, brindando un reconocimiento a la actividad productiva de la oleaginosa.

Durante la jornada se distinguirá a quien, cumplimentando los requisitos del certamen, resulte ganador. Además, destacados disertantes expondrán sobre temáticas científicas, productivas y/o comerciales.

QUIÉNES ORGANIZAN

La organización de cada jornada y su respectivo remate es llevada a cabo por y cuenta con el apoyo institucional de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, las Cámaras Arbitrales de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, y Asagir (Asociación Argentina de Girasol), siendo rotativa su sede.

El cuadro muestra la evolución de las campañas girasoleras en la provincia desde 2008 a la actualidad.

El seguro multirriesgo

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El Chaco fue una de las provincias más afectadas por la sequía, y de las 267.000 hectáreas previstas para la siembra, solo se implantaron 80.925, y de ellas 18.000 se perdieron por estrés hídrico. En esta campaña jugó un rol preponderante el seguro multirriesgo implementado por el gobierno provincial.

Este seguro para girasol es una operatoria inédita a nivel nacional, que permite obtener por siniestro hasta U$S 200 por hectárea. Establece un rinde piso de 1000 kilos por hectárea en cosecha. Por el contexto de sequía la superficie de girasol no llegó a cubrir la intención de siembra.

En ese marco, el Gobierno asumió el costo del seguro bonificando el 100% de la prima a los productores que ingresaron al sistema, asegurando más de 7 mil hectáreas con pequeños y medianos productores de hasta 300 hectáreas.

Se destinaron 20 millones de dólares, en una operatoria inédita en cuanto a asistencia directa. En una medida adoptada por el gobierno de la provincia del Chaco, tendiente a dar cobertura de un seguro multirriesgo a los pequeños y medianos productores que siembren girasol, se pone en marcha una operatoria esperada por los chacareros, habida cuenta de la diversidad de factores que juegan en este cultivo que sigue a ritmo sostenido marcando una tendencia regional.

Notas Relacionadas