Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200380

CARTA DE LECTORES

La verdadera pandemia nacional

Señor director de NORTE: Sin dudas, el 2020 no será bien recordado en la historia mundial. La humanidad fue alcanzada una vez más por una pandemia, esta vez fue el denominado “Covid-19”, el cual provocó el fallecimiento de más de un millón y medio de personas.

En Argentina, con casi 43.000 víctimas fatales, la situación inicialmente fue similar a la mayoría del mundo y hubo un acatamiento total a las normas gubernamentales. Sin embargo, esto fue modificándose con el correr de los meses y todo ese temor al nuevo virus fue siendo “selectivo”. Las diferencias de criterios que caracteriza a nuestro país resurgieron y la “grieta” volvió a aparecer. Este “veneno” creado desde hace años por un sector político no permite que millones de argentinos piensen y actúen con raciocinio y sentido común, sino —más bien— estén sujetos a lo que dicten sus líderes políticos o los medios masivos de comunicación. No importa qué diga, sino quién lo diga.

Es así que las incongruencias salieron a la luz. Con un presidente que te dice en tono amenazante: “Quedate en tu casa porque no podés salir (…) estás poniendo en riesgo la salud de todos los argentinos, y eso es un delito”, mientras —junto a su comitiva— se paseaba por las provincias sacándose selfies con sus partidarios y provocando al menos en el Chaco el contagio de comprovincianos.

Por otro lado, la gente se manifestaba en contra del Gobierno Nacional y recibía reprimendas públicas de Fernández con frases como: “Me preocupa mucho que haya tontos que no entiendan el riesgo en el que estamos”, y sin embargo, había silencio de radio cuando las movilizaciones eran de los suyos o en su favor.

Estas situaciones se repitieron a lo largo y ancho del país, medidas bajo “la doble vara peronista-kirchnerista” que los caracteriza. Negándote juntarte con tus seres queridos y él sentándose en una mesa con el exiliado exmandatario boliviano Evo Morales en Jujuy (almuerzo que dejó al menos dos altos funcionarios contagiados de Covid-19).

Así, los meses transcurrieron y el año se cierra con marchas y antimarchas, vigilias masivas pro y antiaborto, fiestas clandestinas (y no tanto), un velorio masivo y actos partidarios oficialistas.

Un difícil 2020 que no sirvió para acercar a los argentinos ni siquiera ante este alarmante drama sanitario mundial, sino que evidenció el odio, la intolerancia, la ignorancia, el egoísmo, la falta de empatía y tantos otros defectos que nos provoca la estúpida “grieta política”. Un mal que padece el país, del que parece no poder salir y que se convirtió evidentemente en la verdadera pandemia nacional.


JESSICA GONZÁLEZ

Prosecretaria  del Comité Provincial-UCR Chaco Resistencia 

Niños y niñas dicen gracias

Señor director de NORTE:

Se terminó el 2020, y los deseos para el 2021 fueron casi generales: “Que el nuevo año traiga salud, amor y paz”.  

Cuánta esperanza en este nuevo año para que los niños internados en el Hospital Pediátrico Dr. Avelino L. Castelán puedan seguir sintiendo el amor y la solidaridad de tantas personas que los acompañaron en tiempos complicados. La ayuda brindada a tantos pedidos cursados a través de nuestra Comisión de Apoyo al Hospital Pediátrico fue fundamental para superar momentos difíciles.  

Tuvimos que dejar de lado proyectos tendientes a recaudar. Tés, desfiles de modelos, bicicleteadas, otros, y preguntarnos: ¿cómo seguimos?

Seguimos gracias a los socios voluntarios que pagaron su cuota solidaria mensual, cuando fue posible su cobro.

Gracias a los comerciantes que nos rebajaron precios de tantos artículos necesarios al niño y su grupo familiar, tales como aspiradores, silletas, vendas, juguetes, telas para mantas polares, crocs, etcétera.

Gracias a las abuelitas tejedoras que continuamente nos hicieron llegar conjuntos tejidos tan variados y cargados de amor. Gracias al Nuevo Banco del Chaco, Caja Municipal, instituciones y comercios que brindaron su apoyo y colaboración para recolectar los billetes de 5 pesos, y el cuidado de las urnas.

Gracias a Lotería Chaqueña por los aspiradores donados, que permiten a los niños internados la continuación del tratamiento en sus domicilios.

Gracias a muchas personas que hicieron llegar su apoyo para misas Flores de Vida, otras donando dinero, ropas, zapatos y artículos para el Ropero del Servicio Social, que atiende las necesidades no solo de los niños sino también de sus familias. Todos juntos logramos superar el 2020 con sonrisas de agradecimiento.  

La Comisión de Apoyo al Hospital Pediátrico Dr. Castelán, en nombre de los niños internados, les agradece infinitamente su humanidad y solidaridad para con ellos y su grupo familiar, y les hace llegar a todos deseos de un bienaventurado 2021.

Invitamos a ver nuestras acciones en nuestra página de Facebook “Comisión de apoyo al Hospital Pediátrico Dr. Avelino L. Castelán”, y reiteramos nuestro agradecimiento.

LAURA PONS

Presidenta - Comisión de Apoyo al Hospital Pediátrico Dr. Avelino L. Castelán Resistencia 

Temas en esta nota

Carta de lectoresopinión