Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198807

Literatura Tropical: pulsión de escritores

Un proyecto amplio concentró su fuerza creativa este año en editar nuevos libros en plena pandemia mundial. Aquí se encuentran ensayos, libros irreverentes, poesía, los géneros se abren tanto como lenguajes expresivos se están desarrollando en la región.

Cuenta hoy con una tienda virtual, además en Resistencia sus libros pueden adquirirse en Macedonio y en el Cecual, en la ciudad de Corrientes están disponible en la librería Fenix. Dialogamos con Agustina Bártoli quien nos explicó cómo están trabajando y adelantó que ya tienen proyectos de libros para el 2021.

literatura.jpg
“Parte de abrir la cancha de la literatura, y fundamental, es tener en cuenta a los autores emergentes. Este año publicamos obras de autores muy jóvenes”, explicó Agustina Bártoli.

Literatura Tropical es una plataforma creativa de la cual surgieron desde sus comienzos diferentes proyectos. Hubo teatro, presentaciones de libros, proyectos editoriales, laboratorios, talleres de escritura creativa, programa de radio, entre otras actividades. Dentro de este abanico la literatura es núcleo transversal. En el 2018 largaron el proyecto editorial con una primera tirada de libros. El salto fue grande ya que en aquella oportunidad irrumpieron el ambiente con cinco títulos. Fueron tiradas cortas. La continuidad de ese trabajo estuvo ceñida por la situación económica del país.

En medio de un contexto aún más difícil como es la pandemia por la Covid-19, lanzaron ocho nuevos títulos. ‘El aislamiento y la parálisis de actividades en algún punto nos sirvió, así pudimos concentrar toda la atención en la editorial. Empezamos trabajar en los proyectos de libros que ya veníamos pensado editar. Hemos lanzado ocho títulos de autores y autoras de Chaco y Corrientes‘, así explicó Agustina Bártoli, quien junto a Laura Aguirre y Alfredo Germignani conforman Literatura Tropical.

literatura2.jpg
Agustina Bártoli junto con Laura Aguirre y Alfredo Germignani conforman el equipo tridente de Literatura Tropical.

Lanzar ocho títulos en un año donde todo se ha volcado a lo digital es una tarea quijotesca, ellos cuentan que están convencidos de que este proyecto vale la literatura, la alegría y la palabra.

‘Nosotros creemos mucho en este proyecto - continúa Agustina. Esto no es un negocio. Literatura Tropical no tiene fines lucrativos, sino que entendemos la importancia de los autores locales. Cuando decimos escritores locales extendemos la mirada a la región, nos interesan los autores de la región NEA. Desde este lugar ponemos en valor lo que significa escribir en el territorio, nuestra tierra, la cultura, la mirada del mundo‘. El universo de la literatura es pequeño, incluso se dice ‘nos conocemos todos‘. Ellos -Literatura Tropical - dentro de eso que nos conocemos buscan abrir el abanico para acercarnos otros autores.

‘Parte de abrir la cancha de la literatura es fundamental tener en cuenta a los autores emergentes. Este año publicamos autores muy jóvenes como María Bakun y Matías Ávalos‘, agrega Agustina.

La editorial se acerca a los autores y también en el último tiempo se acercan con sus proyectos de libros. ‘Abrimos ahora una convocatoria de mujeres & disidencias para el catálogo editorial 2021. Mucha gente se acercó a conocer nuestros términos y condiciones de trabajo, eso también es un estímulo para seguir adelante. Lo que hacemos es un trabajo de hormiga y ver los resultados es muy satisfactorio‘.

En el catálogo de la editorial se abre también el juego a la exploración y a la experimentación. Agustina Bártoli, Laura Aguirre y Alfredo Germignani ponen de relieve la importancia de escribir desde acá. El nombre de la editorial, Literatura Tropical invita a sumergirse a la idiosincrasia de la región NEA. Los libros publicados hasta el momento son libros objetos, un cuidado y una estética única en la región. Su resultado cuentan que surge de la comunicación de lo que busca cada autor y lo que busca la editorial, de esa conjunción sale una lectura integrada de cada libro. ‘Cada autor, libro y lector se relacionan de forma diferente bajo una sola estética que buscamos mostrar‘, explica Agustina. En los libros se descubren dibujos, fotografías, artes diferentes, ‘no hay límites para la creación o la imaginación‘.

Además de la convocatoria para mujeres & disidencias para el catálogo editorial 2021, que está abierta hasta el 30 de diciembre, se encuentran trabajando para el próximo año con un ‘libro de crónicas policiales, poesía y una serie de cuentos‘, confirmó Agustina Bártoli.