Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180913

Literatura Tropical en la Feria del Libro: Laboratorio performático + recital de poesía y ruidos

Literatura Tropical presentará este miércoles 10 de julio, a las 21, en el escenario Punto de Encuentro del Paseo Costanero, “Lecturas Irreverentes”, un espectáculo performático de poesía y ruidos del libro de fragmentos subtropicales Non-Fiction, de los escritores Luba Malun y Fernando Funes, que contará con la participación especial de la artista Aldana Bit y la presencia escénica de Ema Germignani.

La presentación se realiza en el marco de la Feria del Libro Resistencia 2019 “Leer es tu derecho”, que se llevará a cabo en el predio del Domo del Centenario, del 5 al 14 de julio.  

Del catálogo editorial 2018-2019 de Literatura Tropical, “Non-Fiction es un libro de batallas, de fragmentos subtropicales, escrito en y desde Chaco, hecho para resistir”, dijeron sus autores Luba Malun y Fernando Funes, álter egos literarios de Agustina Bártoli y Alfredo Germignani, respectivamente. Además, el libro posee una potente versión sonora, pasen y escuchen:https://literaturatropical.bandcamp.com/album/non-fiction

El libro, en su versión impresa, “reúne toda clase de composiciones y ejercicios y operaciones literarias, razón por la cual resulta difícil de encapsular. Y quizá su espíritu huidizo describa mejor su propósito de interpelar la contemporaneidad a los hachazos y a los rebencazos, como si su lectura destripara la manera ingenua de absorber los relatos oficiales y contestatarios destilados por los medios masivos de comunicación, sus construcciones contradictorias de realidad aumentada, asumidas como verdades inembargables y sus ficciones operando en las mentes de quienes proclaman la libertad como una estética del desenfado, agitando las banderas de Patria y Libertad pero al estilo del Sueño Americano”, explica en la sinopsis de contraportada un improbable J.T. LeRoy.

Literatura Tropical no es para nada convencional en las presentaciones de sus libros, se vale de recursos teatrales, visuales, sonoros. La performática de Non-Fiction explora los insoportables ruidos producidos por la guitarra eléctrica de una sola cuerda de Fernando Funes, y la potente voz de Luba Malun recitando: Mi fe salvaje me levanta / de entre los muertos / los olvidados los bárbaros / los transas los ñeris / los indios las putas los putos / del Subtrópico Litoraleño:

La artista Aldana Bit se sumará con sus delicias sonoras a la performática de Non-Fiction, junto a la presencia escénica de Ema Germignani.  

Literatura Tropical es una plataforma creativa de literatura experimental, que promueve la lectura y la escritura a través de laboratorios narrativos, proyectos y catálogos editoriales, intervenciones artísticas en espacios convencionales y no convencionales, a partir de propuestas individuales y colectivas, vinculadas a la dramaturgia, a la performática, a las artes multimedia y a la pasión por leer.

Pasen y conozcan: www.literaturatropical.com

Laboratorio Performático de Lectura y Escritura

La plataforma creativa Literatura Tropical brindará un Laboratorio Performático de Lectura y Escritura en vivo y dos tramos, elmartes 9 de julio, de 16 a 18, y el viernes 12 de 17 a 18, en el marco de la Feria del Libro Resistencia 2019 “Leer es tu derecho”. La cita será en el espacio del muni-track, ubicado en el predio del Domo del Centenario. La participación es gratuita, aunque los cupos son limitados, y  sólo requiere inscripción previa, a través de mensaje privado en las redes sociales de Literatura Tropical, o bien enviando un correo a [email protected] 

Los laboratorios de lectura y escritura de Literatura Tropical apelan a la construcción colectiva de una historia fantástica, en medio de estímulos sonoros y visuales, ornamentación lumínica y percepción de objetos. En un plazo límite de dos horas, la experiencia buscará producir un texto colectivo, apelando a una mesa de trabajo que incluye bibliografía, libros, lectura en voz alta, intercambio de ideas, confección de narrativas, creación de personajes y escritura a mano.

Pueden participar todas las personas interesadas en vivir una experiencia distinta y de trabajo en equipo para crear una historia fantástica. El taller se realizará en dos tramos, la primera entrega el martes 9 de julio, de 16 a 18 hs., y la segunda entrega el viernes 12, de 17 a 18. La coordinación del laboratorio estará a cargo de Alfredo Germignani y Agustina Bartoli. Para esta edición, la temática estará vinculada a la distopía.