Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198584

Semana agitada de Capitanich con anuncios de obras y una apertura innovadora y audaz con la Policía

Él mismo lo dijo en cuanto a una semana agitada, donde cargó sobre su espalda una complicación de la pandemia que obligó a recursos de contención como el aislamiento social que el Covid-19 impuso como una colonización de ciudades claves del interior, sumado al acecho del Gran Resistencia, pero al mismo tiempo desplegó una prédica directa con todos los legisladores sobre el presupuesto 2021 y toda su carga de posibilidades de salir de perdedores ante la adversidad que también fue climática con elevados costos de cultivos malogrados, como el trigo y el girasol.

Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández
WhatsApp Image 2020-11-15 at 2.28.41 AM.jpeg

El presidente de la Comisión de Hacienda, Nicolás Slimel, sostuvo que no hay antecedentes de un gobernador que destinara una hora y media a un mano a mano esclarecedor con todos los legisladores, confiando en que agotados los contactos con todos los sectores, como el propio legislativo, que no incorporará a nadie en su próximo ejercicio por ratificación del presidente Sager, se produzca despacho mañana 16, y se logre la aprobación el 18, en que el Parlamento está obligado a responder sobre muchos temas de arrastre, como los acuerdos para unos 20 funcionarios con casi un año de labor, pero con una prioridad absoluta: designar al Defensor del Pueblo titular y suplente entre 41 aspirantes, superando el fracaso anterior y con una señal, al respecto, más que lógica del propio gobernador: es tiempo de renovación. (Y al periodista le consta que el montenegrino sigue pensando igual, aunque lo enteraran que Ángel Rozas se reintegrará por seis meses electorales a Convergencia Social y que el embajador en Asunción se lanzó a la interna justicialista siendo el presidente del Consejo Provincial con mandato agotado).

LA SORPRESA POLICIAL

Cuando el ministro de Defensa desbarataba un agrupamiento de militares como trampolín politizador y el tema se contenía después de los graves episodios suscitados en la policía bonaerense, Capitanich sorprendió con un proyecto de ley que no implica la sindicalización de los cuadros policiales y del servicio penitenciario como se tituló apresuradamente, sino de ejercer el derecho de asociación para ejercer legítimos reclamos de política salarial y condiciones de trabajo, garantizando la representatividad de todos como una innovación en servicio público esencial que suma unos 30 años sin actualización de su encuadramiento funcional. Se trata de una asociación con representantes electos por los policías y otra por el personal del servicio penitenciario, tratándose siempre de activos con el mínimo de cinco años de antigüedad.
Se ha opinado que este paso implica la democratización de la policía, en tanto el jefe Acuña confía en que el debate parlamentario afianzará la iniciativa.

EL CONTROL INSTITUCIONAL

El responsable del organismo de control institucional, Ricardo Urturi, calificó de ley superadora recalcando que en el artículo séptimo no se aplica la Ley de Asociaciones Profesionales. Y en cuanto a esa tarea de control, resumió su gestión en el último año concluyendo que en el encuadre disciplinario se efectivizaron 33 sumarios administrativos por faltas, que derivaron en la imputación a 70 funcionarios policiales, de los cuales 40 agentes fueron suspendidos preventivamente, de los cuales se solicitaron 24 medidas expulsivas de cesantías. Se instruyeron 26 informaciones sumarias administrativas, con siete efectivos imputados por faltas leves y graves, hubo 74 actuaciones judiciales y se designaron 40 instructores especiales de acuerdo con la reglamentación vigente.


CUESTIONES DE FONDO

La iniciativa de Capitanich se suma a una comisión especial que estudia modificaciones a la ley de 1972 que determina sanciones como las que generó el episodio denunciado en una comisaría de Fontana, que fue determinante para la renuncia del jefe Fernando Romero, que había designado Peppo y ratificó Capitanich.
En la Legislatura se analiza con realismo el problema de una seguridad social donde la caja policial pesa en el déficit que sobrelleva el Insssep, acaso por un régimen que retira del servicio activo, con 30 años de servicio, a jefes que apenas superan los 45 años y están en la plenitud de su capacidad y experiencia. Hay un dato de que son 200 los que pronto se jubilarán y muchos podrían ser muy útiles a fortalecer el servicio de seguridad en todos sus frentes.


LA OPORTUNIDAD A LA VISTA

El programa de inversiones y un desarrollo del potencial productivo con premisas de generar puestos de trabajo recuperando el valor agregado largamente ausente, pretende revertir una provincia importadora de alimentos por otra que se autoabastezca en múltiples rubros y exporte, con dos puertos activos y el desarrollo de una infraestructura que recuperó obras y acaso sueños. Capitanich brega por la unidad de los chaqueños y sabe que eso puede motorizarse desde el interior para reclutar a la Resistencia fenicia que invierte en sus propias ambiciones edilicias y saca tajada de la obra pública.
Lo aguardan la cita presencial de gobernadores conformando la Junta de Gobierno del Norte Grande, que la prensa nacional y hasta de las diez provincias participantes no valoraron en su proyección federalista, que sería potente si amalgamara a 70 diputados nacionales y 30 senadores nacionales.
Para concluir, conforta que el precio de la soja estuvo en 310 dólares para los que la retuvieron con buena puntería y que empezó a instalarse la nueva desmotadora, de capitales angoleños, en Pampa del Infierno, cada día más relevante como un eje agroindustrial del Chaco pendiente.

Decisiones nacionales de gravitación social

Capitanich es uno de los gobernadores de acuerdo en apoyar el impuesto a los más ricos como acto solidario de emergencia y por única vez que se tratará el martes en la Cámara Baja antes que se devuelva al Senado con las planillas sobre obras que faltaban, para cerrar el capítulo del presupuesto nacional 2021 que trae novedades muy importantes para el Chaco.
El gobernador no es ajeno al impacto de la restricción de la ATP con la que muchas empresas cubrían el 50% de los sueldos de su personal, aunque vendrán respuestas nacionales alternativas en el marco del control inflacionario y de la responsabilidad fiscal en cuanto a emisiones.
Pero ayer Capitanich, calibrando un fin de año complejo, lanzó su primera medida de alivio social consistente en un bono excepcional y por única vez para que personas reciban 3.000 pesos con un total de 38.000 beneficiarios, que se pagará en la tercera semana de diciembre. El anuncio incluye que se negociará para fortalecer mercados alternativos y populares navideños, con la meta de armar una canasta navideña accesible a las familias chaqueñas de menores posibilidades.
No se puede omitir que el ministro de Economía de la Nación confirmó que no habrá un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en su cuarta entrega, lo que implica apreciar los que ya se volcó para aliviar las necesidades sociales chaqueñas en plena pandemia.
El Nuevo Banco del Chaco canalizó en el primer IFE un total de 3.500 millones entre beneficiarios que cobraron 10.000 pesos cada uno.
En el segundo pago se volcaron 3.513 millones y en el tercero 3.305 millones.
La suma supera los 10.000 millones de pesos en las tres etapas que tuvieron un gran efecto multiplicador en el plano económico y social.

La primera licitación de obras con el crédito del Fonplata para fortalecer la red sanitaria

Entre los anuncios combinados para lanzar el plan de obras públicas con los funcionarios referentes, como Hugo Varela en Las Palmas, Diego Arévalo en Basail y Juan M. Carreras en Resistencia, se omitió precisar que el Ministerio de Infraestructura publicó el llamado a licitación de las cuatro primeras obras correspondientes al crédito de casi 45 millones de dólares que el Fonplata concedió a la provincia del Chaco para inversiones de mejoramiento sustancial de su sistema sanitario. Ese llamado apunta a contratar empresas para construcción y refuncionalización de hospitales, incluyendo en su primera etapa la remodelación del Perrando con 148 millones para las secciones de guardia y emergencias y 210 millones de pesos para laboratorios. Esta licitación implica para General San Martín la inversión de 390 millones para el nuevo hospital “Doctor Félix Pértile” y otros 111 millones para el hospital de El Espinillo, siempre con presupuestos estimados. Las ofertas de las empresas interesadas se recibirán en el Ministerio de Infraestructura y serán abiertas el 29 de diciembre, a las 10.