Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198445

El feet lot en apuros: estiman márgenes negativos

SAENZ PEÑA (Agencia). Hay preocupación en los productores que hacen engorde a corral porque dicen que, literalmente, los números no le cierran. Aducen que las causas son el aumento del precio del maíz, el incremento de los fletes, y el aumento del precio de la invernada, entre otros factores.

“Hay menos gordos…los feed lot están trabajando con un margen de 7 mil pesos negativo por cabeza, y hace dos meses el resultado de los feed lot era de 5 mil pesos por cabeza en negativo”, señalo a NORTE RURAL Eric Lipps, médico veterinario especialista en reproducción bovina y arrendatario de hacienda de la firma Madelán.

“Los números, así planteados por esta realidad, no dan”, dicen los productores que hacen engorde a corral.

Martín Goujon, productor mixto de Colonia Elisa expone que “los números, así planteados por esta realidad, no dan”.

Martin Alonso, de Selvas Río De Oro sostiene ante la consulta de NORTE RURAL que “si el precio no sube, el número del encierre a corral tira margen negativo”, añadiendo que actuando aquí la ley de oferta y demanda que lo único que hace que el precio de la hacienda suba” y que “el gordo no podes retenerlo, lo que haces es encerrar menos, y  eso va a hacer faltar hacienda”, indicó.

Carlos Guido Ruiz de la zona de El Impenetrable chaqueño, al norte de Río Muerto, dice que  “no hay consumo sostenido y la exportación paga poco, el aumento del cereal, atrasó el precio de la carne respecto a todo el costo en el corral, lo que debería subir el precio por retención o disminución de la faena”. Opinó que “ahora el cuello de botella es el maíz, el precio y los stock. Se está acabando el maíz regional y se deberá traer cada vez de mayor distancia y el precio será pizarra más flete”, consideró.

Esto, según el productor ganadero Valeriano Cerviño,  puede marcar que el consumo de carne vacuna, “va a bajar a 35 kilos por año por cabeza ya que no es descabellado adelantar que podríamos tener un kilo de carne de 580 a 600 pesos en la zona”.

Carne tiernizada, en las cámaras

“Si tuviéramos un consumo interno que sepa más de carne estaríamos faenando gordo de 450 kilos para arriba, y no el de hasta 350-360 kilos,  la cosa cambiaría y los números también”, agrega Lipps.

En los próximos dos a tres meses podría registrarse una fuerte baja en la faena vacuna que ocasionaría una suba en los valores de la hacienda y, después, un consiguiente incremento de los precios de la carne al público

Si se dejara una semana en cámara la media res, a temperatura constante, de no más de 4°, sola se tierniza la carne. Por más que sea novillo de 450 kg, Y si lo envasas al vacío más tierno todavía, es la famosa transformación de músculo en carne, agrega el médico veterinario Lipps, cosa que no es utilizada a menudo en la provincia del Chaco debido a la falta de infraestructura de algunos frigoríficos-dicen- que elevan costos, pero que no deja de ser una opción interesante que algunas carnicerías que han logrado incorporar cámaras refrigerantes lo están haciendo con éxito, según se supo.

Previsiones a nivel país

En los próximos dos a tres meses podría registrarse una fuerte baja en la faena vacuna que ocasionaría una suba en los valores de la hacienda y, después, un consiguiente incremento de los precios de la carne al público que todavía no se puede dimensionar, según expertos del sector citados por el diario La Nación. De acuerdo a un relevamiento privado, la carne ya está un 23,7% más cara si se la compara respecto de febrero pasado, antes de la cuarentena.

Este es el análisis que realizó Víctor Tonelli y difundido por el mencionado rotativo, sobre el escenario actual donde, explicó, los feedlots están trabajando a pérdida. Esto por la suba del precio de los granos -el maíz es un insumo clave- y porque venden el novillo terminado a grano a valores mucho más bajos que al que lo compran como ternero para iniciar el ciclo productivo. De los feedlots sale en torno del 60% del ganado que va para el consumo.

De acuerdo a Tonelli, de los feedlots salen tres animales mientras ingresa uno para el engorde. "La caída de stock en los feedlots permite esperar una fuerte caída de la faena en los próximos dos a tres meses y una suba de precios importante, de mantenerse la diferencia en el costo de reposición (valor del ternero) superior al 25% y un valor de maíz que hoy lleva al costo por kilo neto producido a 135/140 pesos por kilo. Aun con el nuevo precio de venta de $120 kg menos gastos, el perjuicio no es menor a 10.000 pesos por cabeza según el peso del animal a faena", expresó.

En el último tiempo, en medio del contexto inflacionario, actores de la cadena que se desprendieron de hacienda para no quedarse con pesos en la mano volvieron a reinvertir convalidando precios de terneros que terminaron también presionando sobre la actividad.

 

PROBLEMAS QUE SE VIENEN POR LA SEQUIA

SAENZ PEÑA (Agencia). Productores y médicos veterinarios que desarrollan sus actividades en tierras chaqueñas,  consultados por NORTE RURAL, dicen que la sequía generó cuadros preocupantes en cuanto al futuro inmediato de la ganadería.

“No hay campos para retener ni siquiera las vacas madres”, dijo Carlos Ruiz, y agregó que en caso de registrarse lluvias, “para muchos rodeos es tarde, hay mal estado de vacas pariendo y mortandad de madres y crías”.

Dice que esta situación, es palpable no solo en Chaco, sino también en Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y Catamarca.

Esto podría indicar que “no habrá terneros como otros años y no serán buenos los que se logren destetar”.

Martin Alonso, productor ganadero del Este chaqueño, en tanto, se pregunta “cómo se logra preñar las vacas que recién se están recuperando”, y señala que el problema lo tenemos el año que viene que se van a ver reflejados los bajos índices de preñez, por consiguiente de parición y destete, y la vaquilla de reposición también sufrida nutricionalmente”.

Los productores coinciden en señalar que tendrá consecuencias en las próximas campañas está sequía y que en algunos lugares del Chaco “estamos dando de comer hace 60 días las madres, y que se hace “algo de destete precoz y algo de híper precoz”.

Notas Relacionadas